La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha constituido este miércoles el grupo de trabajo para iniciar el despliegue de la nueva Oficina Fiscal en Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras en una reunión celebrada en la capital gaditana y que supone dar el primer paso hacia la implantación de este nuevo modelo organizativo. En la legislatura, la Junta ha recordado que se va a dotar de un total de 13 nuevos puestos a la plantilla del Ministerio Fiscal en la provincia gaditana, un "incremento sin precedentes".
Según ha informado la administración autonómica en una nota, con esta primera reunión, en la que han estado representadas todas las partes implicadas por parte de la Consejería y de la Fiscalía, se inicia el proceso de despliegue con el objetivo de culminar la implantación en este mismo año. Así, por parte de la Junta componen este grupo de trabajo el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, junto con técnicos de esta Dirección general; el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez; y parte de la Fiscalía provincial de Cádiz, el fiscal Juan Bosco; y los fiscales delegados de Jerez de la Frontera, Francisco García; y el de Algeciras, Juan Cisneros.
La implantación de la nueva Oficina Fiscal implica, tal y como ha señalado la Junta, grandes cambios en la organización y requiere de colaboración entre todas las partes, por lo que en la reunión se han desgranado todos los pasos del proceso de despliegue, se ha abordado la convocatoria de los puestos singularizados y los acoplamientos de los puestos genéricos o el plan de formación de los funcionarios, entre otros puntos.
"Estamos inmersos en pleno desarrollo de la nueva Oficina Fiscal en Andalucía, en pocos meses ya hemos iniciado este proceso de despliegue en Málaga, Granada, Jaén, Almería, Huelva y Marbella, y el pasado mes de octubre pusimos en marcha la nueva Oficina Fiscal de Córdoba y ya hemos dado el paso para iniciar la Fiscalía Provincial de Cádiz y las de área de Jerez y Algeciras, con lo que ya completamos todo el mapa andaluz", ha explicado el director general.
"Nuestro objetivo es que para este año 2022 tengamos implantado este nuevo moedlo en toda Andalucía y la de Jerez en 2023, ese es nuestro compromiso y el del vicepresidente, Juan Marín", ha añadido. El proceso de implantación permite que la transición desde la antigua estructura a la nueva se realice de forma planificada, agilizando el proceso y garantizando la exhaustiva coordinación entre todos los agentes implicados. De este modo, se minimiza el impacto sobre la operatividad de la oficina.
El objetivo de este nuevo modelo, ha señalado la Junta, es sustituir un sistema de plantilla con un perfil muy plano, por un sistema de relación de puestos de trabajo con una estructura jerarquizada que permitirá una mayor verticalidad a la cadena de mando y facilitará una mayor especialización y optimización del funcionamiento, liberando a los fiscales de tareas administrativas. En el caso de la Fiscalía de Cádiz, cuenta con 35 funcionarios y 39 fiscales. En 2020, la Consejería de Justicia consolidó una plaza de refuerzo como estructural (de Tramitación) y creó cuatro nuevos puestos (una de Gestión y tres de Tramitación).
Cabe recordar que la Fiscalía de Área de Jerez de la Frontera dispone de 17 funcionarios y 22 fiscales y que, en 2020, se convirtió en estructural una plaza de refuerzo de Tramitación y se creó una más de este tipo. Ahora, con la nueva Oficina se consolidará otro puesto de tramitador, con lo que serán un total de tres nuevas plazas. Por último, Algeciras cuenta con 17 funcionarios y 21 fiscales. En 2020, se consolidaron dos puestos de tramitadores y se crearon un puesto nuevo de gestor y dos de tramitadores, lo que implica cinco nuevas plazas para esta Fiscalía.