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El I Diálogo Expoliva reúne a expertos de 13 países

El foro telemático promovido por Ferias Jaén analiza la olivicultura en el marco internacional. La producción llega ya a 64 países y el consumo, a 180.

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  • Participantes en uno de los debates del I Diálogo Expoliva -

Este jueves se ha celebrado el primero de los encuentros que desde Ifeja, se han organizado dentro del calendario de acciones previas a la celebración de Expoliva, XX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, cuya celebración está prevista para mayo de 2021. Así, este primer encuentro se ha centrado en 'La olivicultura internacional. Antecedentes, implicaciones, retos y estrategias para el actual punto de inflexión'. Este acto ha sido inaugurado por la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo y reunió de forma telemática a 450 profesionales de 13 países.

Durante su intervención, Colomo ha comentado el objetivo de este programa de eventos, "con estos foros de debate y análisis fundamentales para el sector oleícola, pretendemos que se conviertan en referente internacional y en los que vamos a contar con profesionales de prestigio del sector en el ámbito nacional e internacional". Tal y como se ha relatado en una nota de prensa de Ifeja, por su parte, el moderador de este primer diálogo, Juan Vilar, ha realizado un diagnóstico sobre la olivicultura en la actualidad.

Juan Vilar ha indicado que "se encuentra en plena expansión, ya que son 11,5 millones de hectáreas del planeta, un volumen de negocio anual que oscilaría entre 9.500 y 13.500 millones de euros, y que genera un empleo por encima de 35 millones de personas, un 1,2 por ciento de la población activa mundial. Ya son 64 los países que producen aceite de oliva y aceituna de mesa, y se consumen en 180. "La expansión, alentada por la rentabilidad de las nuevas explotaciones, así como por la valoración positiva del consumidor respecto al aceite de oliva virgen, ha promovido que, durante los últimos 15 años, dónde se ha pasado de 46 a 64 países productores, se hayan plantado en el planeta 1,65 millones de hectáreas de olivar", ha comentado en el debate el mediador.

Este primer Diálogo online, ha contado con la participación del secretario provincial de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, que ha manifestado que "en las últimas dos campañas, hemos aumentado en 10.000 toneladas anuales el consumo de aceite al año". Por otro lado, Ávila ha incidido en que "deberíamos estar en torno a 2,30 a 2,40 euros por litros de aceite, según la serie histórica y es indudable que España condiciona el precio a nivel mundial".

El secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha puesto el acento en el "la ley de oferta y demanda no funciona en nuestro sector y es que quién compra el aceite se aprovecha de su situación de poder en el mercado". "Cada año somos capaces de comercializar algo más de lo que producimos. Un país que este año va a comercializar en torno a 1.500.000 toneladas, no creo que se corresponda con los precios en origen que están teniendo nuestros agricultores", ha añadido Cano para finalizar con que "ser más fuertes en los mercados, puede ser nuestra tabla de salvación".

Por su parte, el vicepresidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, ha afirmado que "la renta que reciben los agricultores deben permitirles vivir dignamente". En otro orden de cosas, ha añadido que "existen sectores regulados ya que es esencial aumentar el consumo para el equilibrio en los precios". Además, Gallego ha afirmado en su comparecencia que "si algo nos ha enseñado esta pandemia es lo fundamental que es el consumo de alimentos saludables y sus beneficios. Y tenemos que poner de relieve todo lo bueno que aporta el aceite de oliva en nuestra dieta y promocionarlo".

Por su lado, el presidente de Infaoliva, Manuel Alfonso Torres, ha comentado en su intervención que "el exceso de regulación está perjudicando al sector privado de elaboración de aceite de oliva con respecto al sector público cooperativista". También, Torres ha incidido por una parte en la promoción como activo fundamentes; y por otro lado, en el beneficio medioambiental del olivar tradicional.

"La vía medioambiental puede ser un complemento fundamental a los propietarios del olivar tradicional por su contribución a la lucha contra los gases de efecto invernadero, su lucha contra el cambio climático y su aportación de CO2 a la atmósfera", ha declarado el presidente de Infaoliva. El gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, también presente en el debate, ha incidido en la problemática de la competitividad del sector tradicional con respecto a las nuevas plantaciones. "Hemos aumentado el consumo, no con el nivel que hubiese sido deseable y el olivar tradicional tendrá que realizar inversiones, poco a poco para poder competir con el olivar mecanizado", ha comentado Valero.

El debate ha dejado ver que el entorno en el que desempeña la olivicultura internacional es un "contexto cambiante", cuya complejidad es cada vez mayor, diversos modos de cultivo en distintas latitudes y con diferentes rangos de competitividad, y mercados con distintos modos de limitaciones arancelarias, todo ello, ha generado un ecosistema "cambiante, agresivo y en constante cambio".

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