Salvo cambio de última hora, el Ayuntamiento de Jaén dará luz verde al borrador del convenio para la puesta en marcha del tranvía en un Pleno el próximo 20 de enero. Una sesión que, en contra de lo anunciado en su día por el alcalde, Julio Millán, no será extraordinaria sino que se hará coincidir con el Pleno ordinario de enero. La concejala de Presidencia, África Colomo, ultima los informes técnicos y la revisión de los anexos que la Consejería de Fomento remitió al Consistorio el pasado 26 de diciembre. En ese borrador se contempla también la realización de un estudio de viabilidad sobre el emplazamiento de la estación de autobuses de Jaén en la zona de Vaciacostales, donde se localiza el parking disuasorio del tranvía y la parada término. Sin embargo, fuentes municipales indicaron que ese estudio de viabilidad es competencia del Ayuntamiento y, en todo caso, no conlleva obligación alguna sobre un emplazamiento concreto. Por tanto, el citado estudio quedará al margen y no condicionará el resto de estipulaciones previstas en el convenio.
Hay que recordar que ya en el anterior mandato municipal el Ayuntamiento negoció con el Ministerio de Fomento un estudio para llevar la estación intermodal a Vaciacostales, proyecto impulsado por el exalcalde, Javier Márquez, y que llegó a contar con el apoyo del entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Desde el PSOE, ahora al frente del gobierno municipal, no se ha manifestado un pronunciamiento oficial sobre la ubicación de la intermodal y el actual alcalde, Julio Millán, tampoco se ha mostrado en contra del proyecto. Sí que hay voces en el PSOE que rechazan ese emplazamiento y defienden la intermodal en la actual estación de Renfe, unificando tren y autobuses.
Contratación
De otro lado, el Área de Contratación, Servicios Públicos y Proyectos Municipales ya está en marcha. Tras su aprobación en el Pleno del 30 de diciembre, este órgano, que dirige el edil Francisco Lechuga y que cuenta con una plantilla inicial de 33 trabajadores procedentes de otras áreas municipales , servirá de impulso para la puesta en marcha de la estrategia DUSI (está dotada de arquitectos e ingenieros redactores de los proyectos), además de reforzar el control de la prestación de servicios públicos.
Urbanismo
El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que, durante el primer trimestre del año, el gobierno municipal avanzará para la consecución del “hito” de lograr la tramitación 100% electrónica de los expedientes de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La concejala de Administración Electrónica, Estefanía Plaza, ha indicado que esta medida repercutirá en la mejora de la relación con la Administración local. Además se reducirán los costes de este tipo de procesos, lo que redundará en una mejora de la productividad. La disponibilidad será de 24 horas y se evitarán desplazamientos a las dependencias municipales. De igual forma, se incrementará la seguridad en el manejo de los datos sensibles, al tiempo que la flexibilidad para la resolución de trámites crecerá, al contar las personas usuarias con distintos canales para solventarlas y se eliminarán barreras. Las gestiones que podrán realizarse telemáticamente serán la obtención de licencias de obra mayor y menor, parcelación, apertura de actividad y licencias de primera ocupación. Se trata de un proyecto de 60.000 euros, que se encuentra cofinanciado, al 80%, por el programa Edusi-Feder.