La Cabalgata de los Reyes Magos llenó de ilusión la mágica noche del 5 de enero con el desfile de carrozas, músicos, bailarines y figurantes, que animaron una fría tarde que terminó en una noche llena de momentos inolvidables para miles de jiennenses.
La jornada arrancó por la mañana, con la llegada de los representantes de sus majestades los Reyes Magos de Oriente a la capital. Acompañados por sus pajes, llegaron en coche de época y escoltados por la Policía Local. Fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Julio Millán, junto a concejales del equipo de gobierno y otros grupos municipales, al son de villancicos de la Banda Municipal de Música.
La siguiente parada fue la Catedral. Les esperaba el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, y realizaron una ofrenda. Como novedad, los Reyes Magos atendieron a los menores en el Sagrario del templo catedralicio.
Pero el momento más esperado por todos eran las seis de la tarde. Después de todo un día mirando el reloj para recibir la Cabalgata, fue el momento de dar el pistoletazo de salida desde la plaza de Santa María, que se llenó de jiennenses. También todo el itinerario, hasta la glorieta de Blas Infante, donde finalizó el recorrido, no exento de polémica porque las carrozas de los Reyes llegaron sin caramelos.
La Cabalgata arrancó con muchas ganas de divertir a quienes esperaban su paso. La música, los figurantes bailando y animando el paso, y los representantes de los Reyes derrochando entusiasmo al echar caramelos, fueron los ingredientes que imperaron en una jornada que dejó ver carrozas llenas de luces y con personajes infantiles como protagonistas. Desfilaron la Cenicienta y los protagonistas de la patrulla canina, pasando por hinchables gigantes de animales como los renos que no dejaron de danzar y también un elefante, una jirafa y un hipopótamo. Personajes animados como Los Simpson o Frozen, entre otros, repartieron gestos de cariño entre los más pequeños, apostados en primera fila para no perder detalle.
Tal fue el derroche de ilusión que manifestaron los representantes de los Reyes Magos, especialmente el de Melchor, que al llegar a la Avenida de Andalucía, las carrozas iban sin caramelos. Ya se habían repartido las seis toneladas anunciadas.
De hecho, este lunes el Ayuntamiento ha comunicado que para compensar a los vecinos de la Avenida de Andalucía, Peñamefécit, Santa Isabel y Fuentezuelas, las asociaciones de vecinos 'Europa', 'Sagrado Corazón de Jesús', 'Fuente del Árbol' y 'La Guita' van a recibir una docena de bolsas de caramelos para los pequeños del barrio.