El aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Jaén busca afianzarse en el mercado internacional a través de la feria The Restaurant Show, un evento de referencia mundial en el ámbito de la gastronomía y la restauración que tendrá lugar en Londres entre los próximos 1 y 3 de octubre. La Diputación y la Cámara de Comercio de Linares organizan esta acción de promoción y comercialización en la que participarán doce marcas de este producto. “Se trata de una acción de apoyo a la comercialización de algunos de nuestros mejores aceites que va a ser un punto y aparte en la estrategia de internacionalización de este producto que promueve la Diputación”, destacó el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández. Serán los AOVE Castillo de Canena, Nobleza del Sur, Claramunt, Puerta de Las Villas, Picualia, Maquiz, Oro de Cánava, Oro Bailén, Cortijo La Torre, Supremo, Oleícola San Francisco y Soler Romero los que participen en este evento. En él, la Administración provincial contará con un expositor y las empresas oleícolas mantendrán encuentros comerciales con compradores de productos agroalimentarios y prescriptores de opinión que se darán cita en esta feria, que se complementarán con otras acciones promocionales.
En concreto, el AOVE jienense será tema central en el espacio 'The Stage' con distintas ponencias que correrán a cargo de Rosa Vañó -que hablará sobre los aceites premium el 1 de octubre-, Marcos Reguera, que el día siguiente abordará las aplicaciones culinarias del aceite, y el cocinero Mauro Colagreco, número tres del mundo en la lista de 50 Best Restaurants, que ofrecerá una demostración culinaria con aceites de oliva virgen extra jiennenses. Además, el 3 de octubre, el restaurador Eneko Atxa Azurmendi ofrecerá una cena con 15 representantes de medios británicos en el Eneko Basque Kitchen & Bar, en la que el AOVE de Jaén será protagonista. Francisco Vañó, de Castillo de Canena y en representación de las marcas jienenses, puso de relieve la contribución de este evento al trabajo de internacionalización del sector oleícola y la potenciación de la imagen del aceite jiennense en los mercados. “Contribuye a poner en valor a Jaén como la provincia que produce mejores aceites”.