La Asociación Jienense del Cáncer de Mama ‘Ajicam’ ha donado 10.000 euros a la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Jaén para financiar el proyecto de investigación llevado a cabo por sus profesionales con el objetivo mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, dirigido por el facultativo Pedro Sánchez Rovira.
La entrega tuvo lugar tras la celebración de la 7ª mesa redonda sobre ‘Situación actual del cáncer de mama’, organizadas por ‘Ajicam’ para abordar el enfoque multidisciplinar de la medicina nuclear en el cáncer de mama y la incapacidad, discapacidad y reincorporación laboral después de la enfermedad.
El dinero ha sido recaudado gracias a donativos, la celebración de actividades solidarias como la marcha Jaén se viste de rosa del pasado 29 de octubre, el trabajo voluntario de las personas socias o simpatizantes de ‘Ajicam’.
Este trabajo científico pretende detectar una serie de sustancias en la sangre de las pacientes diagnosticadas ya con esta patología y comprobar si existe un perfil diferencial con las demás y si se les puede precisar un pronóstico más exacto y predecir cuáles van a responder a determinado tratamiento y las que no lo harán, es decir, cómo evolucionarán sus tumores cancerígenos.
Una fase posterior de este estudio podría incluso ser de ayuda para los profesionales sanitarios en la identificación de las mujeres que pueden sufrir una recaída en esta enfermedad. Esta detección precoz permitirá prescribir tratamientos más eficaces para su recuperación.
Doce investigadores participan en este trabajo científico, que tiene una duración aproximada de dos años y un coste de 1.075.000 euros. Constará en principio de 147 analíticas a pacientes con cáncer de mama, que en una segunda fase se extenderán a 440 de las cuatro provincias de Andalucía Oriental.