La Feria de San Lucas se celebra del 14 al 22 de octubre y la programación ya está en la calle. La concejal de Cultura, Isabel Azañón, presentó ayer un programa de fiestas que incluye 56 actividades, entre conciertos, teatro, exhibiciones de baile y musicales. De ellas, siete se desarrollarán del 1 al 12 de octubre, en la pre-feria; y 49 se disfrutarán a lo largo de los nueve días de feria. Del total, más de una decena están pensadas para un público infantil. Sólo habrá un día del niño, el 22 de octubre, con atracciones a dos euros.
Este año, el recinto ferial ‘Alcalde Alfonso Sánchez Herrera’ tendrá menos casetas. De las 91 establecidas se montarán 70, seis menos que el año pasado, cuando ya se produjo un descenso.
“Se han atendido todas las solicitudes presentadas, pero ha habido casetas, como las de las cofradías, que se han dado de baja este año”, ha reconocido Azañón, que no ha profundizado en los motivos. “Los caseteros se guían por la experiencia del año anterior, y si no ha ido bien, pues deciden no montar”, apuntó la concejal.
Sí habrá una caseta que bajo el nombre ‘0,0’ pretende reunir a jóvenes que no consuman alcohol, a los que se les ofertarán actividades para su divertimento. “Será una alternativa al botellón”, reconoce Azañón.
Las actividades de la Feria de San Lucas se centran todas en el centro urbano de la capital, en sus plazas y espacios escénicos, fuera del recinto ferial, salvo las actuaciones de la caseta ‘Jaén Arena’.
Ésta es una de las consecuencias del descenso del número de casetas. “Hay empresarios que tienen sus negocios en el centro y que otros años han montado casetas, pero ya no lo hacen porque les es rentable quedarse donde están todas las actividades”, reconoce el presidente de la Asociación de Caseteros, Alberto Palomo.
En 2016 se aumentó el precio de las tasas por el suelo y la carpa de una caseta, pasando de los 2.090 euros del año 2015 a los 3.444 euros actuales. “El coste es mayor. Ése es el precio de las tasas, pero luego hay que montar”, dice Alberto Palomo.
Desde la Asociación de Caseteros aseguran que “Jaén no puede soportar una feria en el centro y otra en el recinto ferial” y piden al Ayuntamiento que defina el modelo de Feria de San Lucas que quiere para la ciudad.
Las estructuras de las casetas ya se están montando y los empresarios responsables de su rendimiento comenzarán a acondicionarlas a partir del 6 de octubre.
Como ya ocurriera en 2016, habrán huecos libres en las calles del recinto ferial, entre casetas. “Ésa no es la imagen del ferial que queremos. El año que viene habrá que pedir a los caseteros que monten donde queden huecos libres, para que haya unidad”, reconoce Azañón.
En este sentido, Alberto Palomo asegura que “los huecos libres acumularán basura" y que ésa no es la imagen que quieren para el recinto ferial”.
La falta de plazas de aparcamiento en el recinto ferial, los problemas de acceso con transporte público, la ausencia de actividades, el encarecimiento de las tasas para el montaje de las casetas y espacios como el botellódromo son los motivos por los que desde la Asociación de Caseteros denuncian el declive del negocio para los empresarios que apuestan por el recinto ferial. A todo ello se suma que la mayoría de las actividades programadas se concentran en el centro urbano de la ciudad. “Jaén es una ciudad de categoría y merece un modelo de feria que funcione”, dice el presidente de los caseteros, Alberto Palomo.
Con un presupuesto de 105.000 euros, ligeramente superior al del año pasado, se ha confeccionado un programa “fantástico”, pensado “para todos los jienenses y visitantes”, valora la concejal.
Espacios como los teatros Darymelia e Infanta Leonor, la Alameda, la plaza de la Constitución, la sede central de la Universidad Popular y la caseta Jaén Arena acogerán exhibiciones de baile, musicales, conciertos y teatro. La Feria se cerrará con un espectáculo piromusical, en el parque del Bulevar, a las 21:30 horas.
Inauguración de la Feria
El 14 de octubre, a las 19 horas, el grupo jienense ‘Apache’ ofrecerá el pregón inaugural de la Feria de San Lucas, desde el balón del Ayuntamiento. El presentador será el alcalde, Javier Márquez. Más tarde, a las 23 horas ofrecerán un concierto en la caseta municipal ‘Jaén Arena’, con entrada libre hasta completar aforo.
La cabalgata inaugural de la Feria de San Lucas se celebrará tras el pregón (19 horas) y estará dedicada al planeta tierra como sistema vivo. Carrozas, grupos de animación, banda de música, ballet, grandes hinchables y espectáculos animarán las calles. Partirá desde la plaza de Santa María. Colaboran Fátima Bastet, Grupo Romiso y la Asociación Musical ‘Blanco Nájera.