El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Preocupación ante la peatonalización del centro

Hosteleros, taxistas, minoristas del mercado de San Francisco y comerciantes piden atención ante una actuación que les afecta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acceso al parking San Francisco. -

El proyecto de peatonalización del centro urbano de la ciudad propuesto por el Ayuntamiento preocupa a los sectores empresariales y ayer se manifestaron hosteleros, taxistas, minoristas del mercado de San Francisco y comerciantes.

Desde la Federación ‘Comercio Jaén’ reconocieron que el principal problema desde el punto de vista comercial es la “falta de accesibilidad que presenta, por la ausencia de accesos, las reducidas posibilidades de transporte público y la falta de aparcamientos”.

Señalan que en la zona a peatonalizar existen alrededor de 500 comercios, por lo que piden solventar cuestiones como el funcionamiento del tranvía, el futuro de solares como el de la calle San Clemente y las soluciones que se dan a los problemas de reparto para los transportistas de mercaderías. Proponen habilitar con carácter previo los parking propuesto y así garantizar la accesibilidad; reformar el transporte público y el engalanamiento , la limpieza y videovigilancia de la zona peatonal. 

Desde la Asociación Radio Taxi Jaén y la Asociación Gremial Provincial de Auto-Taxi Jaén aseguraron  que supondrán un “empeoramiento de la atención telefónica y la dificultad de tomar un taxi” dentro de la zona a peatonalizar así como en las paradas  entre La Alcantarilla y El Almendral. Advirtieron de que tendrán que hacer “recorridos que se duplican en distancia, tiempo y por lo tanto dinero”, por lo que “el encarecimiento de de los servicios conllevará la pérdida de clientes.  “Una mala planificación de la zona a peatonalizar producirá pérdidas irreparables”.

La Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco mostró su desacuerdo con el proyecto, puesto que “no está garantizada la accesibilidad” al centro. “Se puede acabar con el comercio central.

Tienen que realizar la adecuación de los aparcamientos públicos. El del mercado de San Francisco necesita urgentemente una adecuación”, dijeron.

Desde la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías ‘Asostel’ mantienen su apoyo a la peatonalización, pero piden que el horario de carga y descarga se amplíe de lunes a viernes sea de  7 a 12 horas y de 16 a 19 horas y los sábados de 7 a 12 horas. Quieren saber el protocolo a seguir en caso de que los establecimientos de la zona peatonal necesiten asistencia técnica y cómo afectará a las terrazas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN