El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha afirmado que el estado del tranvía, en general y a pesar del tiempo transcurrido desde su implantación sin que haya circulado, "es correcto", al tiempo que ha dicho que se va a estudiar "las necesidades de transporte público" de la ciudad y cómo integrarlo "de forma lógica" en ellas.
Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press en la que no ha dado fecha para la reunión de la comisión acordada entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda para abordar el futuro de este sistema, aunque se ha referido a contactos que se vienen produciendo con responsables de este departamento autonómico.
En este sentido, ha hablado de encuentros con el delegado territorial, Rafael Valdivielso, durante las pasadas navidades, "sobre todo organizando determinadas cuestiones" y trasladando "pasos" que se están dando "porque han venido ingenierías a ver el sistema tranviario" a instancias del Consistorio.
"Nos han dicho que está correcto, que la gente lo ha cuidado y lo ha mantenido, no ha tenido daños, que podría haber sido algo que en un primer momento a lo mejor hubiera preocupado. Pero no, está en unas condiciones bastante razonables, bastante bien, sin perjuicio de cuatro cosas que no tienen tanta importancia", ha explicado.
Junto a ello y tras rechazar el debate "simplista" de "tranvía no, tranvía sí", Márquez ha defendido que se debe analizar las necesidades de transporte público de la ciudad "desde todos los puntos de vista", por ejemplo con ferrocarril y autobuses urbanos e interurbanos, y determinar "cómo integrar el sistema tranviario de la forma más lógica dentro" de ellas.
Para el regidor, por tanto, se trata de algo "mucho más complejo" que un sí o un no a este medio, especialmente cuando con su "imposición" en la capital "se empezó la casa por el tejado, con todos los problemas que eso lleva". "Lo que vamos a hacer es el encargo de esas necesidades, ya se le ha comunicado a la Junta, que no lo han visto mal ni mucho menos, con la finalidad de aplicarle la lógica al sistema tranviario", ha manifestado.
Entre otras cuestiones, ha apuntado que "se ha llegado a plantear si hay que crear una segunda línea o no" que, en cualquier caso tampoco sería "muy novedoso", ya que aparece en el nuevo PGOU, y ha aludido al posible desarrollo a medio y largo plazo de la ciudad en los sectores SUNP II y III que también habrá que tener en cuenta.
"Es un trabajo mucho más complejo que el cortoplacista de decir voy a ver si veo el tranvía funcionando o no. Hay muchas cuestiones que hay que implicar y, sobre todo, se tiene que hacer desde la lógica. Implicar el tranvía dentro de una lógica de necesidades de transporte urbano de la ciudad de Jaén", ha incidido sobre un transporte cuya infraestructura se culminó hace casi cinco años sin que haya circulado más allá de en pruebas.