El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Nuevo tiempo de negociación para el sistema tranviario

El final de los procesos electorales recupera al tranvía en la agenda de los políticos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de llaves del tranvía -

El mes que entra se cumplirán dos años desde que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, protagonizó el acto simbólico de entrega de las llaves del tranvía de Jaén a la Junta de Andalucía en Sevilla. Desde entonces no se ha dado ningún paso para poner el sistema en marcha, aunque sí se conocieron dos informes sobre el coste de la explotación, uno el de Ferrocarriles de Cataluña que lo cifraba en unos dos millones al año, con merma de vagones y frecuencia de paso; y otro de la empresa 2iT, que rondaba los cinco millones, con todos sus vagones en servicio.
Ahora, el inicio de los nuevos mandatos y legislaturas ha puesto de nuevo en la agenda de las administraciones la posibilidad de llegar a acuerdos para poner en marcha el tranvía. Así, el primero en referirse a la infraestructura, que ha cumplido cuatro años parada y que costó 120 millones de euros, fue el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, que el pasado jueves mostró su disposición a buscar una solución que fuese “razonable y equilibrada”. De este modo, López recoge el guante de todos los grupos municipales que durante la campaña coincidieron en que es necesaria la colaboración de la Junta de Andalucía para echar a andar el tranvía.


En este contexto, el alcalde de Jaén, en una entrevista a Europa Press, ha reiterado, como ya hizo en los Desayunos de VIVA, su intención de convocar una reunión entre las administraciones implicadas en el tranvía, en la que espera un “compromiso serio e  ineludible de financiación” por parte de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta la “agónica” situación municipal. “Hay que hacerlo en el plazo que va hasta Navidades. Creo que es oportuno que, una vez que pase un periodo prudencial, que puede ser como mucho el verano, el mes de septiembre sería el mes ideal para llevar a cabo la puesta en marcha de esa reunión”, mantiene el alcalde, coincidiendo con la elaboración de los presupuestos.


Fernández de Moya ha expresado su deseo por que asistan las cuatro administraciones: Ayuntamiento, Junta, Diputación y Consorcio Metropolitano de Transporte; y ello sin olvidar que en su momento convocó un encuentro similar y no asistieron. “¿Que ahora el consejero de Fomento es Felipe López? Siempre hemos mantenido muy buena relación en lo personal. Nos conocemos desde hace muchos años”, añadió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN