El centro de día de Santa Clara estará abierto a principios de junio. Es la intención del director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, que asegura que llevan trabajando desde el verano del año pasado en el acondicionamiento de las instalaciones, en el edificio del Real Convento de Santa Clara, donde acogerán a personas que viven en la calle.
La intención es dar una atención integral a personas en riesgo de exclusión social, que no tienen techo y que en breve podrán ser atendidos en el centro de día. Según López-Sidro, tienen previsto acoger a alrededor de 40 personas, que podrán asearse y alimentarse.
El proyecto conllevará el cierre del centro El Jordán, inaugurado en noviembre de 2010, y financiado por Cáritas Interparroquial de Jaén. Sito en la calle Muñoz Garnica, número 21, sus servicios de desayunos, higiene personal integral así como la orientación social individualizada se trasladarán al centro de día de Santa Clara. En éste habrá un comedor para la atención de estas personas, pero también se elaborará una olla comunitaria para atender las necesidades de las cáritas interparroquiales, gracias al trabajo de personas voluntarias.
Según Rafael López-Sidro, el objetivo es aliviar la labor de atención que realizan los voluntarios del comedor de la parroquia de Belén y San Roque. “Serán dos comedores para atender a todas las cáritas interparroquiales de la ciudad y dar cobertura a las personas que requieren este recurso”, concretó López-Sidro.
El comedor de la parroquia de San Roque lleva funcionando desde el 1 de junio de 2009. Sus voluntarios atienden las necesidades de inmigrantes y familias de Jaén, que aunque no ocupan el comedor, se llevan la cena a casa. El año pasado atendió a 58.710 ciudadanos, frente a los 28.368 del año 2011.