En el Ayuntamiento de Baeza (PSOE) no se replantean abrir el expediente de Patrimonio Mundial a la Catedral de Jaén por el anuncio que ha realizado la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha comprometido a licitar el enlace de Baeza con la autovía A-32. El secretario general del PSOE de Baeza, Bartolomé Cruz, ha valorado el anuncio como un nuevo “brindis al sol”.
La falta de apoyo del PP a una moción socialista en el Senado para que Baeza tuviera un acceso directo por la A-32 desencadenó en enero una “pelea contra el PP, no contra la Catedral de Jaén”, capitaneadas por el alcalde de Baeza, Leocadio Marín; y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.
En abril, el Ayuntamiento de Baeza aprobó en sesión plenaria no abrir el expediente de Patrimonio Mundial a la Catedral de Jaén, a la que apoyará como edificio singular. Marín reconoció que Úbeda y Baeza no debían seguir por ese camino porque el informe negativo de ICOMOS pone en cuestión la influencia de Andrés de Vandelvira en América Latina y que ese es el valor universal del Bien Úbeda y Baeza. Y así será.