Los voluntarios de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén están inmersos en la organización y reparto de los 350.000 kilos de alimentos que se han conseguido en la III Gran Recogida celebrada el último fin de semana de noviembre.
Según el presidente, Diego Valero, el resultado ha sido “muy satisfactorio” porque “la situación socioeconómica no es buena para muchas familias y aún así, en tiempos de crisis, siguen ayudando”. El éxito se ha reflejado en que se ha permitido la recogida “en más supermercados y con más voluntarios”, que han contribuido con una acción solidaria que ayudará a 40.000 personas necesitadas de la provincia a través de cerca de 170 instituciones. “Cada día llegan a la Fundación responsables de cinco o seis instituciones para llevarse alimentos y entregarlos a las familias”, confirma Valero, recordando la necesidad de que las estanterías estén llenas.
En esta edición no han participado en la recolecta los colegios. En los centros educativos se lanzará una campaña de recogida de alimentos en marzo. Y es que para esa fecha ya se habrán agotado las más de trescientas toneladas de alimentos recogidos. Según Valero, en 2015 se retrasará la llegada de alimentos excedentes de la Unión Europea a junio, cuando otros años cuentan con ellos en marzo. “Aún no sabemos qué cantidad de alimentos se destinará”, afirma el presidente.
Para tranquilidad de la entidad, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, confirma que “los productos llegarán porque son necesarios para que las familias tengan garantizada su alimentación”.
En esta ocasión se han recogido “más leche, mas aceite y mas alimentos para niños que en ediciones pasadas”, según Valero, por lo que “la sociedad ha respondido a la demanda” de la Fundación.
Además, Valero estima que la campaña 'Un productor, un litro', impulsada por las cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Infaoliva y la Diputación, permita poder distribuir un producto tan básico en la alimentación jienense como el aceite de oliva.
Se pretende alcanzar los 100.000 litros de aceite. “Según los primeros contactos, la campaña funcionará bien y la semana próxima comenzarán a llegar los primeros envíos de aceite”, valora Valero.
Más voluntarios
En las naves de la Fundación trabajan más de cincuenta personas entre los turnos de mañana y tarde en la organización de los productos de la Gran Recogida, entre ellos, alumnos del IES Fuente de la Peña, que repiten experiencia como voluntarios.
El presidente de la Fundación lanza un llamamiento a la sociedad porque necesitan voluntarios con conocimientos de Administración e Informática para que colaboren “en tareas muy necesarias también para la organización de la Fundación”.
Una vez finalizado el año 2014, desde la Fundación habrán entregado 2,5 millones de kilos de alimentos en la provincia, frente a los 1,8 millones de kilos del año 2013.