La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha decidido emprender movilizaciones para criticar lo que entienden como “desidia” de las Administraciones para luchar contra este brote que está afectando de manera importante a la cabaña ganadera. El secretario provincial y regional de UPA, Agustín Rodríguez, censura que el Ministerio de Agricultura “ha recortado las partidas para sanidad animal y vegetal, al igual que ha ocurrido con la mosca del olivo”. Y critica que la Junta haya comprado las vacunas cuando la enfermedad ya se había transmitido a explotaciones ganaderas de cinco provincias andaluzas. En Jaén, la zona más afectada es la comarca de Andújar.
A las protestas de la UPA, que aún no ha concretado las fechas, se une también la COAG, que ha reclamado a las Administraciones públicas mayor apoyo para los ganaderos afectados por la aparición de lengua azul. Pese a que los datos indican que no se trata de un brote tan virulento como en ocasiones anteriores y que la experiencia adquirida favorece la rapidez de las actuaciones tanto de ganaderos como de la administración, la COAG sostiene “que los productores andaluces están sufriendo importantes perjuicios económicos por esta cuestión”. En opinión de esta organización agraria, las pérdidas no están siendo convenientemente valoradas y no se están poniendo en marcha medidas específicas para minimizar los daños.
Las restricciones a los movimientos de ganado, los costes sanitarios derivados de las actuaciones de vacunación de los animales sensibles y las bajas y mermas de producción suponen un coste elevado que compromete la viabilidad de muchas explotaciones ganaderas de las comarcas afectadas por la enfermedad.
COAG Andalucía señala que la responsabilidad debe ser compartida y no debe recaer únicamente sobre los productores andaluces, “que observan cómo los recortes presupuestarios que se han producido en los últimos años en el ámbito de la sanidad animal, unidos a la falta de planificación de la Junta de Andalucía, comprometen este esfuerzo”.
A juicio de esta organización debe plantearse una estrategia a largo plazo que incluya la recuperación de las dotaciones presupuestarias destinadas a la sanidad animal, apoyando activamente la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, las actuaciones sanitarias de vacunación, la indemnización a las explotaciones afectadas y todas aquellas medidas encaminadas a mantener elevados niveles sanitarios en el conjunto de la Unión Europea.
COAG ha solicitado una reunión urgente con el Director General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía y tampoco descarta la convocatoria de movilizaciones en defensa de los intereses de los ganaderos y ganaderas de Andalucía, entre ellos, los afectados en Jaén.