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Jaén

Los jienenses pierden dos días en los semáforos del tranvía

Diez semáforos de la zona norte obligan a parar una media de 30 segundos

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El sistema tranviario de Jaén, además de costar 120 millones de euros sin haber entrado nunca en funcionamiento de forma comercial, hace perder el tiempo cada día a los jienenses. En estos tres años y dos meses de inactividad los jienenses han perdido dos días parados en semáforos cuya única finalidad era regular el tráfico de peatones del sistema tranviario.


Según los datos del proyecto, el recorrido del tranvía de Jaén cuenta con 28 semáforos que regulan tanto los cruces como los pasos de peatones. De ellos, dieciséis están ubicados en las diez paradas del tranvía y doce corresponden a cruces del recorrido. El diseño de la obra trató de hacer coincidir las paradas con los semáforos, pero desde la plaza de Donantes de Sangre hasta Vaciacostales (donde se ubican las cocheras) se instalaron diez semáforos nuevos que siguen funcionando.


De este modo, y teniendo en cuenta que la duración media de la luz roja de los semáforos es de 30 segundos, solo con parar en dos de ellos a la ida y otros dos a la vuelta del recorrido supone una pérdida en estos 785 días de 26 horas, que serían 52 si el recorrido se produce por la mañana y por la tarde.


Es decir, como mínimo, los jienenses que se desplazan a diario a la zona norte de la capital, al hospital y a los polígonos industriales han perdido más de dos días de su tiempo por un sistema de transporte que no funciona y en el que los nuevos semáforos que se instalaron para regular el paso de los peatones que descendieran del tranvía no han sido anulados.

Cruces

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez, ha instado a la Junta de Andalucía a que, en virtud del periodo de garantía, ordene a la empresa que ha ejecutado las obras del tranvía el arreglo de los cruces de dicha infraestructura en la ciudad para garantizar la seguridad vial".


En una nota, el edil ha justificado esta petición porque, según ha destacato, "es una vergüenza cómo están los cruces de adoquinado del tranvía", lo que, a su juicio, "demuestra que la obra se hizo a prisas y corriendo y no se realizó con plenas garantías". Así las cosas, y al estar aún en periodo de garantía", Márquez asegura que la Junta "tiene que pedir a la empresa que arregle los cruces para garantizar la seguridad vial", mientras que  advierte del "peligro" del estado de esa zona "sobre todo para las personas que utilizan vehículos con dos ruedas".


En esa línea, ha recordado que se trata de una obra "pensada, diseñada y ejecutada para soportar no solamente el tráfico de los tranvías, sino también el de la circulación normal de los vehículos de una ciudad", de forma que "no es de recibo que el pavimento esté levantado al igual que los adoquines".


Tras atribuir esta situación a "una mala planificación, diseño del proyecto y ejecución del mismo", el concejal ha explicado que no es la primera vez que el Ayuntamiento se dirige a la Administración autonómica para solicitar el arreglo de los desperfectos de la obra del tranvía, puesto que ya lo hizo "en su tiempo, estando dentro del periodo de garantía", de forma que ahora lo que hace es "volverlo a solicitar". Al hilo, ha señalado que el Ayuntamiento solicitó a la Junta "en varias reuniones de la comisión técnica del tranvía que subsanara la mayor parte de las deficiencias del sistema tranviario", e incluso el gobierno local entregó diferentes informes.

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