Con la celebración de este día el Gobierno andaluz pretende sensibilizar y concienciar a la ciudadanía para que se involucre en la conservación del medio natural. Así lo señalaba la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, antes de asistir a los actos que se celebraban ayer en el Paseo de las Bicicletas del Parque. En total fueron 1.080 los alumnos participantes en las actividades organizadas en conmemoración de este día. Entre otras actividades hubo una demostración de la unidad canina especializada en la detección de cebos envenenados de la Consejería de Medio Ambiente. También hubo talleres de pintura, collage y globoflexia.
Ecocampus
Entre las actividades programadas, tuvo lugar la entrega de los premios del concurso fotográfico Ecocampus, que, organizado por la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía, está destinado a los miembros de la comunidad universitaria y tiene como temática los recursos compartidos de amplia temática ambiental. En esta edición han participado 15 personas y se han presentado 40 fotografías. El primer premio ha recaído en José Luis Chinchilla Rodríguez, con la obra Pino Galapán.
Por otro lado, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas hubo una visita guiada, un desayuno molinero y gymkana.
Premios Medioambientales
Alumnos del Colegio psicopedagógico “Virgen de la Capilla” de Jaén, del CEIP José Yangüas Messía de Escañuela y del IES Juan del Villar de Arjonilla han sido los ganadores de las tres categorías establecidas en el XV Premio de Medio Ambiente de la Diputación, cuyos premios se entregaron ayer en un acto al que asistieron cerca de 300 escolares. Otros tres centros de la provincia, el C.E.I.P. Navas de Tolosa de La Carolina, IES Alhajar de Pegalajar y el IES Ciudad de Arjona, han conseguido un accésit en la décimo quinta edición de este certamen. Además la SAFA de Alcalá la Real ha recibido una mención especial en una de las categorías.
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, los felicitaba tras entregarles los premios por “el trabajo realizado y el ejemplo pedagógico que han dado con sus propuestas”. En esta edición del Premio de Medio Ambiente de la Diputación, la temática central era la agricultura familiar, en torno a la cual han girado los trabajos que se han presentado. Reyes destacó las propuestas que se han recibido sobre este tipo de agricultura que se encuentra en los orígenes de la civilización, ya que permitió que “se transformara la forma de vida de nuestra especie, de nómada a sedentaria”. Además, ha recordado que otras culturas contaban con divinidades protectoras de las cosechas.