El Colegio de Enfermería de Jaén celebró ayer la X jornada provincial de Enfermería del Trabajo, que fue inaugurada por el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, María de los Ángeles Jiménez, y el vocal de Enfermería del Trabajo del Colegio, Carmelo Agüera.
El presidente de la institución colegial hizo un repaso por las distintas especialidades de Enfermería desde su aprobación y destacó la evolución. “Las siete especialidades enfermeras deben desarrollarse plenamente desde ya y no hasta 2024, como plantea el Ministerio de Sanidad”, apuntó. En esta línea dijo: “Falta la aprobación de Médico Quirúrgico y el pleno desarrollo de las restantes. De Enfermería Laboral o Enfermería del Trabajo sólo se han ofertado 22 plazas para toda España, de ellas 8 en Andalucía, en Jaén, sólo una”.
Lendínez hizo hincapié en que “un paciente debe ser atendido por el especialista adecuado, lo que repercute en la calidad del sistema y, a su vez, ser sustituido por un perfil similar”.
Durante la jornada se desarrollaron ponencias por profesionales de la Enfermería sobre las recomendaciones para minimizar el riesgo biológico a profesionales sanitarios y otra sobre los relatos y experiencias de un enfermero de salud laboral.