Casi 300 personas, más de 70 comunidades de regantes y entre 80.000 y 100.000 hectáreas de regadío de la provincia de Jaén se reunieron ayer en IFEJA en las jornadas de regadío de Jaén ‘Por una gestión del agua transparente y social’ organizadas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Fue inaugurado por los secretarios generales de la organización en Jaén y Andalucía, Juan Luis Ávila y Miguel López; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.
En él, se han abordado los principales problemas que afectan al regadío jiennense, contando con expertos en la materia. También se ha presentado la Confederación de Regantes de Andalucía CREA, que pretende ser un instrumento de unión para poner en común las necesidades y peticiones de las comunidades de regantes en ámbito regional.
Trataron los “sobrecostes” que deben asumir los regantes debido a los costes energéticos después de haber realizado “fuertes inversiones”, en torno a los 1.500 millones de euros entre dinero público y privado en los últimos años en la provincia de Jaén, según la organización. “Estos elevados costes, derivados en gran parte por la tarifa eléctrica, imposibilita el uso de dichas infraestructuras”, dijeron desde COAG.
Apuntaron que el año pasado, la factura eléctrica supuso unos 400 millones de euros, de los cuales 165 fueron gastos del regadío; 55 millones con gastos del sector y 155 millones con gastos en agroindustria. Por ello, denunciaron un incremento “insostenible” en los últimos años.
Por otro lado, se analizaron las posibilidades de nuevas concesiones de agua y la modernización de las infraestructuras de regadío que ya existen.
La organización agraria puso sobre la mesa datos que ponen de relieve la importancia del regadío en la provincia. Entre otros, que el 52,5 por ciento del olivar de regadío andaluz está en Jaén y genera 7,5 millones de jornales (unos 31.000 empleos). En la inauguración estaba prevista la participación con una ponencia del comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica, Rafael Álvarez, pero por causas ajenas a COAG no ha acudido.