La Feria Internacional de Turismo ‘Fitur 2014’ ha cerrado sus puertas y lo ha hecho con más de 220.000 visitantes, de los que miles han pasado por el expositor de Jaén, que “no ha dejado indiferente a nadie”, según el balance de la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz. “A la luz y el color que siempre van ligados a Andalucía, el paraíso interior jienense ha sumado su potente oferta de naturaleza, su triángulo renacentista, con Úbeda y Baeza y la Catedral de Jaén, sus castillos y batallas y sus dos productos que han sido los mejores embajadores de este año, Cástulo, con el Viaje al Tiempo de los Íberos, y OleotourJaén”, reconoce Férriz.
Hasta el espacio jienense se ha acercado el numeroso público asistente a esta feria, tanto profesional (había acreditadas unas 9.000 empresas procedentes de 167 países, así como 7.200 periodistas llegados desde 59 países), como público general, para el que ha permanecido abierta a lo largo del fin de semana. “Los días de público han acabado con todo el material promocional y los reclamos publicitarios de Jaén, paraíso interior”, según Ángeles Férriz, que recuerda que “los madrileños han podido degustar los aceites y los ya famosos ‘Jaén Selección’, además de ponerse las gafas de realidad virtual de Cástulo o quedarse impactados con la centuria romana de Úbeda”.
La provincia jienense ha sido la que ha llevado a cabo un mayor número de actos a lo largo de Fitur 2014. “Hemos sido la provincia con récord de presentaciones por encima del resto de provincias andaluzas”, constata Férriz.
Durante los días dedicados a profesionales, han sido más de 400 los empresarios turísticos jienenses que han estado presentes en esta Feria que aprovechaban el punto de encuentro que es Fitur para arrancar contactos. “Esperamos que el día de mañana se traduzcan en nuevos viajeros para nuestro Jaén, paraíso interior”, apunta Férriz, que muestra su satisfacción por el buen desarrollo de esta muestra y la importancia que tiene para la provincia el participar en la misma.
La gastronomía ha estado muy presente, tanto con la promoción del aceite de oliva virgen extra como por las tapas, que a través de Asostel se ha desarrollado durante dos días de Feria, en los que los visitantes han saboreado unas 1.200 tapas elaboradas por seis reconocidos cocineros de la provincia.
Según la diputada de Turismo, la mejor recompensa al “gran trabajo hecho por Jaén y por los jienenses” en Fitur tiene que ser que haya más viajeros y se pueda mantener y crear empleo en las empresas ligadas al turismo.
Promoción en Fitur del cartel de la Semana Santa de Jaén
“Uno de los acontecimientos más grandes del año”. Así describió la edil de Cultura, Cristina Nestares, la Semana Santa de Jaén durante la presentación en Fitur del cartel de este 2014, obra de Alberto Carrillo con imagen de María Santísima de la Estrella a lápiz de grafito.
Durante la promoción realizada por el Ayuntamiento, se repartieron un total de 1.000 ejemplares del cartel de la Semana Santa de Jaén 2014.