Seis de cada diez intervenciones quirúrgicas realizadas en el Complejo Hospitalario de Jaén se llevan a cabo a cabo por Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Así lo confirmó ayer la delegada territorial de Salud, Ángeles Jiménez, durante su visita a las dependencias del hospital Neurotraumatológico, junto al director gerente del Complejo, Emiliano Nuevo.
En total, se han registrado 12.616 operaciones en esta Unidad, de un total de 21.105 intervenciones quirúrgicas realizadas en todo el centro sanitario. "Este porcentaje se ha incrementado de forma progresiva para mejorar la calidad asistencial prestada a los jienenses, ya que conlleva importantes ventajas para los pacientes, que pueden volver a casa a las pocas horas de la intervención e incorporarse a su vida cotidiana con mayor rapidez”, dijo Jiménez.
La Cirugía Mayor Ambulatoria es una modalidad quirúrgica que no requiere ingreso hospitalario, basada en la mejora de las técnicas anestésicas y el desarrollo de nuevos procedimientos.
Esta especialidad quirúrgica, que se realiza en jornada de mañana y tarde, abarca patologías de especialidades médicas como la Otorrinolaringología, Cirugía General, Aparato Digestivo, Maxilofacial, Oftalmología, Traumatología, Estomatología o Dermatología.
Entre las nuevas técnicas incorporadas a la cartera de servicio de esta unidad, se encuentra la denominada hemorroidopexia desarterializante. "Los pacientes así tratados presentan una importante disminución del dolor postoperatorio y necesitan menor cantidad de analgésicos, lo que permite que sean dados de alta en el mismo día de la intervención”, destacó Ángeles Jiménez.
Otro beneficio es la ausencia de heridas quirúrgicas, por lo que no es necesario practicar curas durante el periodo postoperatorio y se proporciona al paciente una recuperación más rápida y confortable.