El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El ‘no a la Lomce’ lleva a Jaén a la huelga

La Plataforma Andaluza por la Educación Pública encabezó ayer una multitudinaria manifestación desde la Plaza de Santa María con la que se puso final a una semana de movilizaciones contra los recortes y la aprobación de la Lomce alumnado.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La jornada de Huelga General de ayer puso fin a una semana de movilizaciones estudiantiles con dos manifestaciones, convocadas por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén (CEUJA) y la Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén  (AIEJ), que se desarrolló en la jornada matinal; y por la tarde, como en el resto de capitales españolas, la encabezada por la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública, que logró una participación masiva de profesores, estudiantes y familias, que mostraron su rechazo a la aprobación de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a los recortes y en defensa de la educación pública.

En cuanto a las aulas de los centros de enseñanza de Jaén, según datos facilitados por la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el seguimiento entre el alumnado de la provincia fue de un 85%.

Miles de personas participaron en la manifestación convocada por la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública en la jornada de Huelga General de la Enseñanza y que llegó a la plaza de las Batallas desde una plaza de Santa María llena.

La de ayer fue la tercera huelga de la enseñanza convocada también por los padres, que se unieron a profesores que ya no tienen un puesto en la escuela pública o concertada, a otros que les han reducido el salario y a los que les recortan la nómina un 50% por faltar de uno a tres días por enfermedad.

Representantes sindicales, estudiantes, docentes y familias enteras manifestaron su postura contraria a los recortes en profesorado, de becas, de ayudas al estudio, de los recursos y de la atención a la diversidad. Reclamaron una Ley para una escuela pública de calidad, laica, igualitaria, integradora, equitativa, plural y respetuosa con las diferencias individuales, democrática y participativa.

La manifestación concluyó ante la subdelegación del Gobierno, donde se leyó un manifiesto que hacía referencia al lema de la pancarta que encabezaba la marcha: No a la Lomce. No a los recortes en Educación vengan de donde venga. Según los sindicatos, ayer salieron a la calle más de 20.000 personas.

Entre los múltiples colectivos representados, cerraron la manifestación los estudiantes convocados por la AIEJ y el CEUJA, que por la mañana protagonizaron una marcha pacífica secundada por universitarios, profesores y estudiantes de distintos niveles educativos.

Partieron del campus de Las Lagunillas y terminaron en la Subdelegación, donde los representantes de las dos organizaciones leyeron un manifiesto y aplaudieron la actitud de los manifestantes, que demostraron que los estudiantes quieren una educación pública de calidad, igualitaria, democrática y participativa, y no una educación que dificulta los estudios a quienes menos recursos tienes, que deja sin becas a los estudiantes y que encarece las tasas universitarias.

El único percance tuvo lugar a primera hora de la mañana ante la Subdelegación del Gobierno.Alumnos de la AIEJ fueron increpados por representantes de la organización de extrema derecha 'Respuesta Estudiantil', que quisieron participar en la manifestación, impidiéndolo miembros de la Asamblea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN