La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha advertido este miércoles que la Administración provincial recibe la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que le corresponde "por ley y no por la concesión graciosa ni por la sensibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy", después de que el presidente de los 'populares' jiennenses, José Enrique Fernández de Moya, haya asegurado que el Estado ha transferido en 2013 un 17,39 por ciento más de ingresos a Diputación.
En un comunicado, Parra ha mencionado que, en todo caso, "habría que agradecérselo a los millones de españoles que pagan sus impuestos". Igualmente, tras solicitar Fernández de Moya un "fondo de liquidez inmediato", la portavoz socialista ha señalado que "a quien tiene que pedir ese fondo es al Gobierno central, ya que es el que tiene que garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos, según establece el artículo 142 de la Constitución Española".
"Fernández de Moya es aprendiz de todo y maestro de nada; debe estar tan despistado entre el Senado, la sede del PP y el Ayuntamiento que no acierta ni de casualidad", ha ironizado. Además, ha recalcado que "toda la legislación indica con absoluta claridad que la Diputación recibe ese dinero para ayudar a los ayuntamientos de la provincia, especialmente a los menores de 20.000 habitantes", en la prestación de servicios públicos para sus ciudadanos.
"El señor Fernández de Moya puede tener meridianamente claro que los ayuntamientos de la provincia no van a pagar la ruina del Ayuntamiento de Jaén, de la que el máximo responsable tiene nombre y apellidos: José Enrique Fernández de Moya", ha advertido.
No obstante, ha valorado el incremento de la PIE que la Diputación de Jaén recibe en 2013, pero "también ilustra a Fernández de Moya sobre la procedencia de ese incremento, ya que la cantidad de este año está calculada en base a la liquidación de los ingresos correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011, que, como bien saben en el PP, pertenecen a Gobiernos socialistas". "Menuda metedura de pata la de Fernández de Moya, que ha hecho un completo ridículo digno de estudio".
La portavoz socialista "aprovecha este traspié de Fernández de Moya para exigirle tanto a él como al PP un comportamiento político más responsable, serio, riguroso y leal". Recuerda en este sentido que "el incremento de la PIE de este año se produce en buena medida por las medidas de ajuste que aprobó el Gobierno socialista en mayo de 2010 y que contaron con el rechazo irresponsable del PP".
"Aquella fue la sesión parlamentaria en la que Cristóbal Montoro dijo aquella frase de dejen que España se caiga, que ya la levantaremos nosotros". "Unas medidas de ajuste, por cierto, que fueron una delicada manicura en comparación con los brutales hachazos que el Gobierno de Rajoy lleva asestados en apenas 15 meses de Gobierno", ha concluido Parra.