El tiempo en: Chiclana

Jaén

Una boda civil costará 150 euros y durará 20 minutos

El equipo de gobierno llevará a pleno la ordenanza que regula las bodas civiles. Se podrán casar el primer y tercer viernes de cada mes, los sábados hábiles y nunca en agosto. El Grupo Municipal Socialista critica la limitación de la libertad de elección de las parejas.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el mes de agosto no se oficiarán bodas civiles en el Ayuntamiento de la capital. -

La celebración de una boda civil en el Ayuntamiento de la capital tiene limitados los horarios, los días de celebración, los espacios, y supondrá un gasto de 150 euros en concepto de tasa para que los contrayentes afronten el gasto que supone este tipo de celebraciones al Consistorio.

En la comisión informativa de Hacienda celebrada ayer se trató la nueva ordenanza reguladora para la celebración del matrimonio civil en el Ayuntamiento, que finalmente se llevará al pleno del próximo día 31 para su aprobación.

El artículo 9 de la ordenanza recoge que la fecha y la hora de celebración del enlace civil se fijará respetando el calendario laboral aprobado por el Ayuntamiento, acotándose a los viernes hábiles (primero y tercero de cada mes), en horario de 12 a 13:30 horas; y los sábados hábiles, en horario de 11:30 a 13:30 horas.

La duración de la ceremonia se fijará en intervalos de media hora y su duración no excederá los 20 minutos por cada enlace. Los asistentes deberán proceder con celeridad al desalojo de la dependencia municipal habilitada al efecto, recoge la ordenanza. Además, en el mes de agosto no se celebrarán enlaces civiles en el Ayuntamiento.

El concejal del Grupo Municipal Socialista José Manuel Colmenero señala el carácter “retroactivo” de la ordenanza y critica que “ningún jienense podrá casarse días festivos tan importantes como San Lucas o Santa Catalina”, perjudicando a los ciudadanos que celebran esos días sus enlaces para facilitar la llegada y estancia a los familiares de otras ciudades.

Por todo ello, Colmenero asegura que los concejales del Grupo Municipal Socialista están a disposición de los ciudadanos para celebrar su enlace civil “cualquier día del año”, criticando una ordenanza que cobra a los contrayentes, cuando el anterior equipo de gobierno eliminó esa tasa, y que “coarta la libertad de cada pareja de elegir la fecha de su enlace”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, justifica el restablecimiento de esta tasa municipal por el coste que supone la apertura del Consistorio los sábados, que puede llegar a los 400 euros porque se necesita personal como un administrativo, un policía local o una limpiadora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN