En la clausura de la Escuela de Invierno que ha celebrado en Úbeda el PP andaluz, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha vuelto a referir al acuerdo para bajar de 35 a 20 las peonadas de los trabajadores para tener acceso al subsidio agrario. La ministra recordó que había declarado que “ningún trabajador andaluz perdería su derecho al subsidio y renta agraria con el gobierno del PP”.
Igualmente la ministra señaló que “el aceite y el campo andaluz son un referente de la economía española”, y aseguró que la Nación “es consciente de las dificultades que atraviesa el campo al bajar la producción casi un 70 por 100 a causa de la sequía”.
Según Báñez, la reducción de las peonadas se ha hecho con “los datos reales”, llamando a los agentes sociales (sindicatos y organizaciones del campo) y atendiendo a los alcaldes. Por eso aseguró que “hemos escuchado a todo el mundo y entre todos hemos decidido que había que bajar las peonadas de 35 a 20”.
Al hilo de esto, indicó que el Gobierno de Rajoy apoyará al campo andaluz con un montante de 1.150 millones de euros en 2013, y precisó que “Andalucía es tratada con mayor sensibilidad que el resto de España”, apuntando que la cobertura de ayudas para otras comunidades asciende a un 66 por ciento frente al 77 por ciento que recibirá la comunidad andaluza.
La ministra aprovechó para señalar que “lo peor de la crisis ha pasado y en 2014 creceremos y crearemos empleo más fuerte”, porque “las reformas de hoy serán los empleos de mañana”, y añadió que “cuando vienen problemas como los que tiene Andalucía, hay que poner vigas sólidas”.
Durante el acto de clausura de la Escuela de Invierno que el PP andaluz ha celebrado en Úbeda, la ministra comentó también que en el Consejo de Ministros último se había prorrogado la ayuda de los 450 euros para los parados mediante el Plan Prepara “que aliviará la salida de la crisis a tanta gente”, e informó de que la prórroga es automática hasta que la tasa de paro baje al 20 por ciento.
Por último dijo que lo que hace diferente al PP “es que siempre decimos la verdad, no ocultamos la crisis ni decimos milongas por dura que sea la realidad”.