El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Eslava Galán y los romanos de las ciudades de la Bética

Dos personajes recorren las villas romanas más destacadas de Andalucía, poniendo en valor las raíces grecorromanas de la cultura actual

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

El escritor jienense Juan Eslava Galán participó ayer en una charla coloquio en el salón Mudéjar del Patronato de Cultura para acercar a los lectores su última novela, 'Ciudades de la Bética', un recorrido por las villas romanas más destacadas de Andalucía con el que, sin abandonar su habitual toque de humor irónico, el autor ha puesto en valor las raíces grecorromanas de la cultura actual y ha mostrado que ésta no es tan distinta a la antepasada.

"Seguimos siendo romanos”, dijo en su exposición, asegurando que se ha evolucionado mucho, y que hay que romper el mito de que la herencia andaluza es mora.

Eslava Galán cuenta esta historia a través de dos amigos interesados por la arqueología que se proponen visitar las antiguas ciudades de la Bética, entre ellas Híspalis (Sevilla), Itálica (en Santiponce), Acinipo (Ronda la Vieja), Carmo (Carmona), Astigi (Écija), Urso (Osuna), Malaca (Málaga), Gadir (Cádiz) o Corduba (Córdoba).

Eslava Galán recurre a su 'alterego' Bonoso y al escocés Angus, como protagonistas. A través de diálogos, explicaciones, historias y anécdotas, son los encargados de contar la forma de vida de los romanos que habitaron Andalucía.

Tampoco faltan alusiones a los precursores de los 'grafiteros' actuales, con pintadas en baños públicos y prostíbulos, incluidas sus traducciones; y las relaciones comerciales y gastronomía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN