Desde el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería (ICOEJ), c
on motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería en Salud Mental, hace hincapié en la figura de la enfermera especialista y destaca su labor esencial para detectar, intervenir y seguir problemas de salud mental en la población.
El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez, se remite a los datos que indican
una incidencia cada vez mayor de problemas mentales, especialmente, entre jóvenes y adolescentes, “por lo que es imprescindible el desarrollo de la especialidad y el refuerzo de las plantillas en el SAS”, apunta Lendínez.
“Tras la pandemia, tenemos que enfrentarnos al
aumento de un 47% de los trastornos mentales en adolescentes, por lo que hay que poner todas las herramientas posibles para solucionar este gran problema, y entre estas herramientas está el aumentar el número de enfermeras especialistas de salud mental para atender a nuestra población”, añade.
Lendínez Cobo subraya el papel vital que desempeñan los profesionales para conseguir los objetivos recogidos en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2022-2026), que abogan por la cooperación dentro del equipo interdisciplinar de salud mental “otorgando un especial protagonismo a los profesionales de la enfermería”. Además, advierte de que los profesionales desarrollan una labor educativa y asistencial que incluye la percepción de síntomas, así como “la identificación de las causas que originan trastornos mentales”, por lo que ejemplifican un “nexo primordial” entre los pacientes y las familias para conocer los tratamientos y el posterior desarrollo de las patologías. Así, las enfermeras especialistas en salud mental prestan cuidados a la persona, familia y comunidad para