Los de este próximo domingo son los terceros comicios para la fuerza política Jaén Merece Más (JMM) y sus primeros nacionales. Su candidato número uno al Congreso de los Diputados explica en declaraciones a VIVA Jaén que, de cada uno de esos procesos, han “aprendido algo”.
“De ánimo estamos muy bien, a pesar de lo difícil que está siendo por el poco tiempo y las temperaturas. Las ganas hacen que se superen todos los problemas”, explica sobre cómo está llevando, personalmente, esta campaña.
Afirma que está “muy satisfecho” de los resultados obtenidos en los pueblos en las pasadas elecciones municipales. “El éxito de Jaén Merece Más es necesario para conseguir cosas para la provincia. Se ha visto en Baeza, en la capital, en Santiago-Pontones o en Santisteban del Puerto. Los proyectos y objetivos se han firmado antes de la legislatura y tenemos una garantía”, defiende el candidato.
Además lo hace poniendo como ejemplo la carretera comprometida entre Santiago-Pontones y la localidad granadina de la Puebla de Don Fadrique, “que es clave para la entrada de turistas del Levante y para que las mujeres de esta zona, que van a Baza a dar a luz, tengan mejores conexiones”. “Es una carretera que de otra forma no se hubiera hecho”, asevera, añadiendo que ésta fue una condición clave a la hora de decantar la Alcaldía de la capital.
Confiesa que el hecho de que sus pactos se hayan llevado a cabo con el Partido Popular les puede “pasar factura” si no consigue “venderlo bien”. “Yo esos pactos los cuento con mucho orgullo. Me dan igual la izquierda y la derecha y si el PSOE hubiese puesto esas condiciones encima de la mesa, lo habríamos aceptado igual. Nosotros luchamos por nuestra tierra y queremos conseguir objetivos, no sillones, y en este caso lo hemos conseguido. No hay ideología. Se trata de luchar por la provincia”, añade Manuel Barrionuevo.
Esa política de poner precio, en forma de proyecto, a sus votos se mantendrá en caso de que JMM consiga representación en el Congreso de los Diputados: “Si sacamos un diputado para Madrid y ese diputado fuera determinante, nos da igual uno que otro, pero nuestros votos no serían a cambio de nada”. “Para nosotros sería clave elegir al presidente para conseguir inversiones, como llevan haciendo el PNV o los catalanes tanto tiempo”, adjunta.
Sobre esta posibilidad, desvela que “sería un sueño”. “Todo el sacrificio que estamos haciendo, con tanto calor y tanta ilusión, eso para nosotros nos pagaría todo. Al que gane le diríamos: Venga usted para acá que vamos a ajustar las cuentas de 40 años de ninguneo. El objetivo es ser la llave en Madrid y creo que estamos en el camino”, aclara el candidato de JMM.
También desvela que las relaciones están rotas con la Federación de Partidos de la España Vaciada, pero cree necesario que estén “unidos” aunque advierte: “Todo aquel que vote en contra de Jaén no será nuestro amigo y hemos dejado claro que con Jaén Merece Más no se juega”.