El acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres celebrado por la Diputación de Jaén ha congregado este 8M a numerosos jiennenses y representantes de todas las adminsitraciones, en un acto en la Lonja del Palacio Provincial presidido por el presidente, Francisco Reyes.
Ha destacado la "importancia de educar y concienciar en materia de igualdad y de seguir trabajando sin pausa hacia la igualdad”, tal y como reza el lema de la campaña consensuada por las ocho diputaciones andaluzas con motivo de esta efemérides.
En su intervención, Reyes ha señalado que la celebración del Día Internacional de las Mujeres “sirve para rendir homenaje a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han protagonizado la lucha por la igualdad y para poner también el foco en la necesidad de visibilizar la desigualdad y la discriminación que muchas sufren en los cinco continentes”. Hechos como los acontecidos en países como Irán, Afganistán o Ucrania "muestran que aún queda mucho por recorrer en el camino para alcanzar la meta de la igualdad real entre hombres y mujeres y que, en muchos lugares del planeta, no se ha ubicado ni siquiera la línea de salida, a pesar de las múltiples voces que claman por ello”.
En este sentido, Reyes ha hecho hincapié en
la relevancia que ha tenido el clamor social en la lucha por los derechos de las mujeres, al igual que el desarrollo y la aprobación de leyes en materia de igualdad, algo en lo que “España está consiguiendo ser referente a nivel internacional”.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de que, junto a la implementación de normativas y medidas dirigidas a la igualdad real y efectiva de mujeres y de hombres, se siga trabajando por concienciar y educar en materia de igualdad desde el entorno familiar, laboral y social, con el objetivo de que siga avanzando en este ámbito.
“La principal herramienta de la que disponemos para conseguir una sociedad más justa e igualitaria está en nosotros y nosotras mismas y en nuestras casas, una concienciación que también debe estar presente en el entorno laboral y social”.
Por eso, “días como el 8 de marzo tienen que contribuir a que la responsabilidad en las tareas del hogar y del cuidado no tenga nombre de mujer, a que se deje de encasillar a la mujer en el desempeño de determinadas profesiones, a que no se juzgue a una mujer por su derecho a decidir sobre su cuerpo o maternidad o a que una mujer tenga libertad de acción y de decisión y no tenga que vivir con miedo por ello”, ha señalado.
Para Reyes, “en esa labor de concienciación y educación social, sobre la que se asienta la sociedad igualitaria del futuro que ansiamos, todos y todas somos responsables, tanto desde el ámbito público como desde el privado”.
De ahí que desde la Diputación de Jaén “entendamos la igualdad como eje transversal de nuestra acción política y de nuestra gestión diaria”, ha apostillado.
La bailaora jiennense Nerea García ha sido la encargada de cerrar el acto, con un baile que ha escenificado en dos coreografías el papel de la mujer atrapada en sus miedos y liberada en sus oportunidades.
La diputada de Igualdad, Rocío Zamora, leyó el manifiesto elaborado por las ocho diputaciones andaluzas con motivo de esta efemérides, en el que las administraciones muestran su
compromiso por el avance de la igualdad real y el desarrollo de políticas dirigidas a erradicar las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres.