El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Jaén

12,8 millones para agrupaciones de vertidos y depuradoras en El Condado

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado ejecutar dos actuaciones en esta comarca de Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen aérea de la EDAR Ranilla. -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes destinar 12,8 millones de euros a la ejecución de dos actuaciones de depuración en la comarca de El Condado, en la provincia de Jaén, declaradas de interés de la comunidad autónoma.

En concreto, se trata de las obras relativas a las agrupaciones de vertidos y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Arquillos y Navas de San Juan, por un lado, y Castellar y Santisteban del Puerto, por otro.

Estas labores persiguen mejorar el nivel de depuración de la provincia jiennense, poniendo a disposición de estos municipios las infraestructuras necesarias para recoger las aguas residuales de los núcleos de población y trasladarlas a las respectivas depuradoras para su tratamiento, según ha informado la Junta.

En el caso de la agrupación de vertidos y EDAR de Arquillos y Navas de San Juan, el objeto del contrato es la agrupación de vertidos de aguas residuales del núcleo urbano de Navas de San Juan, así como la estación depuradora donde serán tratadas para su posterior vertido al medio receptor, cumpliendo con la legislación vigente, conforme al proyecto ya redactado y que cuenta con un presupuesto base de licitación de 9.516.392 euros. Esta actuación se construye para 5.000 habitantes y un caudal medio de 850 metros cúbicos al día.

Por su parte, en la obra relativa a las conducciones y depuradora de Castellar y Santisteban del Puerto, el objeto del contrato es la agrupación de vertidos de aguas residuales del núcleo urbano de Castellar, así como la estación depuradora donde serán tratadas para su posterior vertido al medio receptor, cumpliendo con la legislación vigente, conforme al proyecto ya redactado con un presupuesto base de licitación de 3.346.673 euros.

Estos proyectos se suman a las actuaciones en materia hídrica en las que ya trabaja el Gobierno autonómico y que afectan al 85 por ciento del territorio jiennense, ya que se benefician de ellas los vecinos de 83 de los 97 municipios que forman la provincia.

La Junta ha precisado que, en total, está invirtiendo 131,4 millones de euros en Jaén de los 1.500 millones de euros movilizados hasta la fecha para impulsar infraestructuras de depuración y de abastecimiento en alta, así como la restauración de cauces de Andalucía.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN