El tiempo en: Chiclana
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Moreno augura un "horizonte relativamente corto" para el funcionamiento del tranvía

El presidente de la Junta evita dar fecha asegurando que el “tranvía de Jaén va a funcionar sí o sí”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Unidades del tranvía en cochera. -

Un horizonte relativamente corto”. Así se ha expresado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a preguntas sobre la fecha prevista para la puesta en funcionamiento del sistema tranviario de la capital. Evitó dar fecha asegurando que el “tranvía de Jaén va a funcionar sí o sí”, ya que hay “mucho dinero invertido y muchas reuniones” para la puesta en servicio de un medio de transporte que no ha funcionado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011.

Expresó el interés por “ponerlo en marcha lo antes posible”, recordando que “después de años de olvido ha habido que hacer una revisión técnica de todo el sistema”. A ello añadió las negociaciones con el Ayuntamiento para determinar “quién soporta el gasto” que supone, ya que el billete en los transportes públicos está en buena parte “subvencionado” por las administraciones.

Apuntó: “Que tengan la tranquilidad todos los ciudadanos de que más pronto que tarde, no me quiero comprometer en fechas porque hay también periodos de seguridad que estamos viendo, en un horizonte relativamente corto, el tranvía será una realidad circulando por las calles de la ciudad”. Al respecto, incidió en que se va “por el buen camino” y se mostró convencido de que “ya mismo” se va a “pasar página” al que ha sido un “capítulo triste” para la capital jiennense como es tener una obra culminada desde hace más de una década sin que haya podido dar servicio a la ciudadanía.

A su juicio, la entrada en funcionamiento del tranvía “va a devolver una parte de autoestima a la ciudad”. La firma del acta para la puesta a disposición por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía de las cinco unidades del tranvía y de las instalaciones de talleres y cocheras se materializó en diciembre de 2021. Fue un día histórico, pues arrancó el proceso para licitar “todos los contratos necesarios para la puesta en servicio del tranvía”.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo,  anunció que la Junta ha conseguido para la puesta a punto del tranvía de Jaén un total de 4,56 millones de euros de los fondos  del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

El Ayuntamiento confirmó su compromiso de financiación de la adecuación de trenes y trazado para que las primeras pruebas del nuevo servicio se realicen a lo largo de este año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN