El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Jaén

Ciudadanos reivindica una mesa interdisciplinar contra el suicidio

Denunciaron que el suicidio es “una realidad invisible” y pidieron un protocolo para la prevención

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • A la derecha, Guillermo Díaz e Ildefonso Ruiz, en la reunión con representantes de los colectivos. -

El secretario autonómico de Comunicación de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y diputado nacional, Guillermo Díaz, y el portavoz de Cs en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, han mantenido una reunión sectorial con representantes del Colegio de Educadores Sociales, del Colegio de Enfermería, del Teléfono de la Esperanza y de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental para abordar el suicidio, “una problemática que afecta a la provincia de Jaén, una realidad invisible a la clase política y a la sociedad”.

Confirmaron que en 2021 fueron alrededor de 100 personas las que se quitaron la vida en la provincia de Jaén, donde cada tres días, un jiennense se suicida.

Por tercera vez, desde Cs reclamaron que en la provincia se ponga en marcha “una mesa interdisciplinar de prevención, tratamiento y seguimiento del suicidio para poner de acuerdo a las administraciones y los profesionales; y establecer un protocolo que sirva para salvar vidas”.

Guillermo Díaz afirmó que “la salud mental tiene que dejar de ser la hermana pobre en materia sanitaria”. Dijo: “Existe un tabú en torno al suicidio y a la salud mental en general. Lo sucedido en Navas de San Juan con la pérdida de Nieves no puede ser inútil. Hay que convertir a Nieves en un símbolo de vida, que su familia sepa que esto no se va a olvidar, y que su trágico final puede salvar vidas”.

A nivel nacional, Cs ha conseguido la implementación del teléfono 024 para afrontar conductas suicidas; y ha propuesto que se refuerce la Atención Primaria con 500 millones de euros para salud mental y la puesta en marcha de una estrategia en medios de comunicación a la hora de  tratar del suicidio.

En la pandemia se han multiplicado un 250% los intentos de autolesiones en personas entre 15 y 30 años y se han aumentado un 200% las urgencias psiquiátricas pediátricas, de la misma forma que una de cada dos familias ha detectado un cambio en la conducta de sus hijos tras la pandemia. Son algunos de los datos que se expusieron en la reunión.   “En Andalucía sí va a haber un plan de salud mental, con equipos formados específicamente en estos temas. Ese plan, solo en personal, contempla 6,7 millones de euros”, dijo Díaz, quien quiso lanzar un mensaje de optimismo. “Sabemos que los problemas de salud mental tienen remedio si se ponen recursos y se da información adecuada. Hay que trasladar a quienes están padeciendo esta situación que la administración pública está con ellos, y que no hay que tirar la toalla”.

Ildefonso Ruiz recordó que “por desgracia Jaén encabeza el ranking de suicidios en España, con una pérdida por esta epidemia silenciosa cada tres días”. Ruiz lamentó la “terrible pérdida de Nieves” y pidió que el “clamor social” que ha generado la misma “sirva de una vez por todas para que desde las administraciones se usen todas las herramientas con el objetivo final de salvar vidas”.  

Denunció: “A Nieves le ha fallado la sociedad, las administraciones y las instituciones. Primero cuando denunció el calvario y terror que estaba sufriendo y no fuimos capaces de detenerlo y poner delante de la justicia a sus agresores y cesar así ese daño. La segunda vez que le fallamos fue cuando no fuimos capaces de dotar a Nieves de herramientas emocionales para defenderse. La tercera vez que fallamos a Nieves fue cuando se convocó una concentración en repulsa de los actos que habían llevado a Nieves al suicido y en apoyo a sus familiares y ningún miembro de la clase política, a excepción del alcalde y yo mismo, estuvo presente para arropar y dar cariño a una familia destrozada por el dolor. Cuando al alcalde se le amenazó prendiendo fuego a un contenedor frente a su casa, no faltó nadie a la foto”.

Tras la reunión sectorial, se trasladaron al campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén, donde mantuvieron una reunión con los docentes José Antonio Muela y Lourdes Espinosa, de la iniciativa PROCARE sobre problemas emocionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN