El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

Jaén

La capital es el primer destino turístico de la provincia

Según datos del Sistema de Inteligencia Turística, de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas en el castillo de Santa Catalina. -

La capital registró 124.000 pernoctaciones entre abril y noviembre de este año, una cifra que la consolida como “primer destino turístico de la provincia”. Así lo valora el edil de Turismo, José Manuel Higueras, aportando los datos analizados en ese período por el Sistema de Inteligencia Turística (SIT Jaén), de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén. “Han llegado por la potente oferta cultural, los grandes eventos deportivos e importantes congresos y ferias internacionales celebrados, que han consolidado a Jaén como capital turística y primer destino de la provincia”, dice Higueras.

Las cifras, según el concejal, respaldan la labor de promoción del destino del actual equipo de gobierno, “con una apuesta por dar a conocer los valores singulares de Jaén y sus atractivos, con su patrimonio histórico y natural”, que, tal y como ha destacado el edil, “marida perfectamente con una propuesta gastronómica única y de excelente calidad”, como queda demostrado con los dos restaurantes Estrella Michelin.

En cuanto a las cifras, Higueras puntualizó que, sólo en el mes de noviembre, Jaén ha recibido 11.285 viajeros, de los que 951 son extranjeros, y doblando al siguiente destino con más visitas. En relación con las pernoctaciones, Jaén salda noviembre con la cifra más alta de la provincia con 18.353.

La Tarifa Media Diaria (ADR) se ha situado en la ciudad de Jaén en los 71,41 euros, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPar) han sido de 54,81 euros, lo que los convierte en los más altos de la provincia. La estancia media ha sido de 1,6 días, con un grado de ocupación por plazas de alojamientos del 56,4% y un grado de ocupación por habitaciones del 84%. Entre abril y noviembre, la capital recibió a 75.970 viajeros, frente a la segunda ciudad jiennense en este concepto.

“En datos acumulados supera al siguiente destino analizado en un 47% en volumen de viajeros y un 44,5% de pernoctaciones. En ambos casos, prácticamente el doble”, comentó Higueras.

Finalmente, el edil de Turismo confirmó que la ciudad ha llegado a exportar turistas a otros puntos en busca de camas. “Esta realidad da testimonio de la capacidad de crecimiento del sector turístico de la capital jiennense y es otro ejemplo más de su atractivo para acoger congresos, citas deportivas”, termina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN