El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Chequean el estado de mil árboles longevos de la ciudad

El alcalde y la edil de Medio Ambiente han conocido los trabajos de elaboración del diagnóstico en el parque de La Alameda

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Conocen los trabajos de elaboración del diagnóstico de los árboles, en el parque de La Alameda.

Conocen los trabajos de elaboración del diagnóstico de los árboles, en el parque de La Alameda.

Los árboles más longevos y singulares de los parques ‘La Alameda’ y ‘La Concordia’, además de los catalogados en la Avenida de Madrid, el Paseo de la Estación y la Avenida de  Andalucía están siendo sometidos a un diagnóstico de conservación promovido por el Ayuntamiento. Son las zonas donde se concentra parte del arbolado más añosos de la ciudad, el  que presenta problemas estructurales y funcionales.

El objetivo es  inspeccionar y valorar el estado de alrededor de 1.000 árboles, tanto de viario como de zonas verdes para plantear una propuesta de actuación a medio y largo plazo para su conservación por los beneficios y características que presentan para el enriquecimiento de la biodiversidad de la ciudad.  

Tras la elaboración de un inventario digital de arbolado para saber cuál era estado de salud de las zonas verdes, ahora se ha dado un paso más con el análisis especializados y el uso de técnicas respetuosas con los ejemplares seleccionados para seguir avanzando en la mejora de las zonas verdes de la capital.

El alcalde, Julio Millán, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mª del Carmen Angulo, han conocido los trabajos, acompañados por el el técnico de arboricultura Mario Gutiérrez.

 “En esta segunda fase queremos ver en qué tenemos que incidir, atendiendo al estado de conservación de estos árboles, para su mejor tratamiento”, valoró la edil de Medio Ambiente.

“Se realizará una inspección individualizada de todos los árboles de porte medio o grande apoyada en la testificación instrumental para valorar el estado de la madera mediante el uso de aparatos como el tomógrafo sónico y el resistógrafo”, explicó el técnico.

Igualmente, pusieron en valor la existencia de unos olmos muy característicos en España y que pueden ser catalogados como singulares por los valores y beneficios que representan. El análisis culminará  con propuestas de actuación individuales, en función del estado y riesgo del árbol. Se propondrán cambios en los regímenes de poda para hacerla más sostenible y se trabajará en compatibilizar la presencia de arbolado con la seguridad de la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN