Un total de 11.833 temporeras marroquíes del contingente formado por 12.725 mujeres contratadas en origen para trabajar en la campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva se encuentran ya en la provincia, esto supone el 93 por ciento del mismo.
Así, según han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno, tan solo quedan por llegar 892 personas para completar el total de trabajadoras de esta campaña, que comenzaron a venir el pasado 30 de diciembre en la primera fase del dispositivo.
De este modo, aunque las previsiones eran que todas estuvieran este mes de marzo en la provincia, el último ferry, que tenía que haber llegado este pasado jueves al Puerto de Algeciras, se anuló debido al mal tiempo y aunque de momento no hay una nueva fecha concreta, se espera para el mes de abril.
Con ello se finalizaría la tercera y última fase en la que se preveía la llegada de 6.645 personas. Así, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha destacado que "pese a las dificultades extraordinarias que ha habido este año" por la pandemia, el dispositivo ha transcurrido "con total normalidad".
Esto, ha subrayado, "gracias al esfuerzo de todos", como el del Gobierno Marroquí y de las empresas contratantes, recordando que todas las trabajadoras llegan con una prueba PCR realizada 72 horas antes, así como ha destacado el esfuerzo del Estado, "que pone en marcha esta contratación en origen para dar respuesta a la necesidad de mano de obra que tiene el campo onubense" y la de estas personas "de trabajar".
En este punto, Parralo ha explicado que estas contrataciones son "un complemento" de mano de obra y supone un 17 por ciento del total de las personas empleadas en la campaña agrícola de Huelva, en la que pueden trabajar "en torno a unas 90.000", de las cuales el 50 por ciento son nacionales y el resto son de otros países, "fundamentalmente" del espacio Schengen.
"Es una mano de obra que ayuda a pagar nuestras propias pensiones, porque cotizan en España y un trabajo que a estas personas también les viene bien", ha apuntado la subdelegada.
De este modo, Parralo se ha mostrado "muy satisfecha" de que todo haya transcurrido con "normalidad", con "el esfuerzo de las asociaciones empresariales" del sector agrícola, que han organizado un dispositivo de recogida de estas trabajadoras en el Puerto de Algeciras para traerlas a la provincia en grupos 'burbuja', a la par que ha incidido en que espera que la campaña "también discurra con total normalidad".
EL OPERATIVO
Este operativo ha supuesto la preparación en Marruecos para el viaje de estas personas (pruebas PCR, embarque, etc.) y, una vez llegadas al puerto gaditano, al trámite habitual de revisión de pasaportes y visados, este año se ha sumado la presentación obligatoria por parte de las trabajadoras del PCR negativo, tras lo que han sido recogidas en autobuses para trasladarlas a las cooperativas de la provincia de Huelva.
Para esto, consultores del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa (Prelsi) se han trasladado a Algeciras para colaborar con el operativo de recepción de este contingente de temporeras marroquíes y hacer estos trámites lo más ágiles y cómodos posibles para las trabajadoras.
Así las cosas, Interfresa ha asumido "un nuevo reto que supera el acompañamiento en viaje que comenzó en la pasada campaña", y que abarca no sólo esta asistencia y asesoramiento en los momentos previos a la llegada a los alojamientos, sino "una compleja labor de coordinación junto a las Fuerzas de Seguridad presentes en el Puerto de Algeciras".
Al llegar el ferry, los consultores de integración acceden al barco --en el que solo viajan las trabajadoras, para evitar riesgos sanitarios--, les informan detalladamente del procedimiento que se va a seguir para su entrada en España y se organizan grupos para que la recogida de equipajes y el desembarco sea lo más cómodo y ágil posible.
Las asociaciones participantes son seis, que han realizado el Plan de Acogida en algo más de 50 empresas pertenecientes a sus organizaciones (Asaja, Freshuelva, UPA, Fed Coop Andalucía, ACPH Citricultores y Fresón de Palos).
Para la recogida de las mujeres en el Puerto de Algeciras, cada asociación ha utilizado un color asignado mediante banderas en autobuses o indicaciones por parte de los mediadores, coincidente con pegatinas que las trabajadoras llevaban en el pasaporte, y al objeto de mejorar el sistema conjunto de orientación acordado, como plan de señalización del operativo.