El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El plan urbanístico del cabezo de La Joya, camino de los tribunales

Huelva te mira ya ha conseguido los fondos para sufragar el coste del abogado y del procurador para presentar un contencioso contra el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de Huelva te mira en el cabezo de La Joya. -

Ya dijeron que iban a por todas y no mentían. El colectivo Huelva te mira va a llevar la defensa de los cabezos de la capital onubenses a sus últimas consecuencias, hasta el punto de que se va a embarcar en una batalla judicial para impedir que los planes urbanísticos municipales que planean sobre estas señas de identidad onubenses acaben condenándolos a la desaparición y pasen a engrosar esa larga lista de la Huelva perdida.

En este largo camino ya han logrado la primera meta, que pasa por recaudar a través de una campaña de crowdfunding los 4.000 euros necesarios para sufragar el coste de los honorarios del abogado y el procurador para la defensa legal del cabezo de La Joya.

El plan es presentar un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Huelva de la modificación del Plan Especial de La Joya, un acuerdo que fue adoptado en el pleno del 25 de noviembre 2020.

Según ha indicado a Viva Huelva Alicia Navascués, portavoz de Huelva te mira, el equipo jurídico ya está preparando el contencioso, que se presentará dentro de los plazos establecidos por ley una  vez que el Ayuntamiento les notifique el acuerdo de aprobación del plan, pues son parte interesada en el expediente al presentar alegaciones en 2018, cuando se aprobó inicialmente esa modificación del plan urbanístico.

A continuación, el colectivo se fijará una segunda meta para la defensa legal de los cabezos de Mundaka y Roma, “igualmente amenazados por planes urbanísticos que los van a amputar y destruirán sus valores naturales, culturales, paisajísticos y ambientales”. En este sentido, Navascués es tajante al afirmar que la situación urbanística de estos tres cabezos es de “riesgo inminente”.

Huelva te mira señala directamente al Ayuntamiento, aunque reconoce que la Junta también tiene parte de culpa, pues “tiene las competencias en espacios protegidos como el BIC ‘Zona Arqueológica de Huelva’ (La Joya, Mundaka y San Pedro están incluidos) y el Georrecurso y Lugar de Interés Geológico ‘Formación Arenas de Huelva’ (está Mundaka)”.

De este modo, “el contencioso pondrá en evidencia la actuación de la Junta, en algunos aspectos discutibles, pero irá dirigido contra el Ayuntamiento, pues es quien tiene en sus manos reconducir el destino de los cabezos porque tiene las competencias en la planificación de la ciudad”.

Viene de lejos

Huelva te mira echa la vista atrás para recordar cómo se ha llegado a este punto de amenaza de los cabezos: “Los planes urbanísticos de La Joya, Mundaka, Roma y San Pedro están aprobados desde hace años. Los dejó aprobados el anterior equipo de Gobierno presidido por Pedro Rodríguez. Curiosamente el PSOE, en la oposición entonces, votó en contra de la mayoría de ellos”.

Sin embargo, al llegar al Gobierno, han cambiado de parecer, pues según relata Navascués, “el gobierno de Gabriel Cruz está tramitando modificaciones de los planes aprobados por Rodri, reubicando algunos edificios dentro de los sectores, pero sin renunciar a un solo metro cuadrado de construcción”.

De hecho, va más allá y lamenta que “no percibimos voluntad alguna por parte del Ayuntamiento para preservar los cabezos para generaciones futuras. No está buscando soluciones alternativas a las que se comprometió en 2016 y tampoco hizo sus deberes al solicitar en 2018 la declaración del Sistema de Cabezos de Huelva como Monumento Natural de Andalucía, pues no llegó a presentar nunca en la Junta la Memoria Técnica preceptiva imprescindible para que  se tramitara la solicitud”.

Algunos podrían pensar que el nuevo PGOU podría ser la llave que proteja los cabezos, pero Huelva te mira lo ve prácticamente imposible: “No tenemos esperanza alguna de llegar a tiempo con el nuevo PGOU de Huelva”.

El problema, explican, es que “el Ayuntamiento no ha contratado la redacción del PGOU, sino una fase preliminar, el avance, que no tiene efectividad ninguna, que carece de herramientas legales para detener los planes en desarrollo en la actualidad”.

De ahí que hayan decidido dar el paso de recurrir a la Justicia, para solicitar medidas cautelares a los juzgados y “no lamentar la pérdida irreversible de más cabezos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN