El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Bendodo anuncia ayudas a los municipios con asentamientos de inmigrantes

Para entidades locales que tengan algún proyecto de atención a la población inmigrante, según ha explicado tras una pregunta sobre el último incendio en Palos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bendodo. -

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este jueves que "en breve" se publicará la convocatoria de una línea de subvenciones dirigidas a entidades locales que tengan algún proyecto de atención a la población inmigrante.

Dicha convocatoria, de concurrencia competitiva, se hará desde la dirección de Coordinación General de las Políticas Migratorias y tendrá una dotación de 1 millón de euros para toda Andalucía.

La financiación podrá ser solicitada por las entidades locales que presenten proyectos dirigidos a atender a la población inmigrante de esos asentamientos.

Bendodo ha hecho este anuncio durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que ha respondido a una pregunta de Adelante Andalucía sobre el reciente incendio en un asentamiento de Palos de la Frontera (Huelva) con 400 damnificados.

El parlamentario de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha recordado que "desgraciadamente, no es la primera vez que sucede" ni tampoco el único sitio, ya que también hubo incendios en asentamientos de temporeros de Almería y Lucena del Puerto (Huelva).

"La situación de los asentamientos es clamorosamente vergonzante", ha espetado Sánchez, que ha recordado que representantes de la ONU manifestaron que "las condiciones de estos trabajadores son deplorables y que se vulneran los derechos humanos".

Así, se ha preguntado "qué papel juega el Gobierno andaluz ante esta situación", aunque ha aclarado que no lo plantea "desde la confrontación, ni con la intención de echar a pelear a la Junta y los ayuntamientos, sino para saber qué está dispuesta a hacer la Junta desde su ámbito competencial para dar una solución a este problema".

Bendodo ha recordado que la competencia es "local" y cada municipio "adopta las medidas que estima oportunas", aunque ha asegurado que la Junta está "ayudando" a buscar soluciones "integrales".

Ha subrayado que el fenómeno del asentamiento chabolista no es nuevo, es un problema "estructural" que no tiene "una única solución", y ha incidido en que ese asentamiento de Palos de la Frontera existe desde 2008 "y hay otros que tiene más de 20 años".

No obstante, ha insistido en que el Gobierno andaluz trata de colaborar con todas las administraciones.

Así, ha asegurado que hay un grupo de trabajo en el Foro Provincial de la Inmigración de Huelva "estudiando las posibles respuestas", además de la línea de subvenciones que ha anunciado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN