El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Huelva

Las mujeres del entorno rural onubense protagonizan la gacetilla Las Comadres

Se trata de una propuesta impulsada por la Diputación ha corrido a cargo de las 33 mujeres de las distintas comarcas participantes en talleres sobre periodismo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la gacetilla Las Comadres. -

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha presentado este miércoles la gacetilla de las comarcas de Huelva 'Las Comadres', proyecto editorial con el que se cierra el programa de actividades con las que Diputación celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales 2020 y en el que las protagonistas son las mujeres del entorno rural onubense, muchas de ellas pioneras en sus campos.

Así, la presidenta de la Diputación ha confesado que la gacetilla "es uno de los proyectos de los que se siente "más orgullosa" como responsable de Igualdad, apuntando que la trayectoria vital y profesional de las 31 mujeres del entorno rural de la provincia que protagonizan la publicación, son "ejemplo de talento, valentía, innovación, emprendimiento y compromiso con el mundo rural", según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

Entre estas mujeres están Ernestine Ludeke, creadora de la Fundación Monte Mediterráneo, con sede en Santa Olalla del Cala, que promueve un proyecto de fomento de la trashumancia; la arquitecta Rosario Alcantarilla, que desarrolla en la Sierra el proyecto 'Alumbra', un proceso de empoderamiento ciudadano para crear una comunidad energética rural.

También Charo Feria, pionera en la impresión ecológica botánica en Huelva, que desarrolla su sorprendente trabajo en San Bartolomé de la Torre o la villablanquera y residente en Cartaya Blanca Vera, primera mujer de España en conseguir el título de piloto de drones.

La responsable de Igualdad ha informado que la materialización de la publicación ha corrido a cargo de las 33 mujeres de las distintas comarcas onubenses participantes en los talleres sobre periodismo que Diputación realizó en la segunda quincena de octubre, en Cartaya, Zalamea la Real y Rociana del Condado.

La pandemia del Covid-19 impidió la realización de los talleres programados en el Cerro de Andévalo y Linares de la Sierra. También ha impedido la presencia de representantes de estos ayuntamientos en la rueda de prensa, a la que sí ha asistido, en representación de todos ellos, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Cartaya, Consolación Benítez, así como la diseñadora de la publicación, Gele Fernández.

Limón ha agradecido al Departamento de Igualdad de Diputación, a las mujeres protagonistas y entidades colaboradoras, personas y entidades "sin las que el proyecto no hubiera podido realizarse". Así, la onubense Gele Fernández, los Centros Municipales de Información a las Mujeres, profesionales de los medios de comunicación y Ayuntamientos implicados.

Reivindicar el empoderamiento, la visibilización y la formación de las mujeres del entorno rural de la provincia es, según la presidenta, el principal objetivo del proyecto. Un instrumento más del que se vale Diputación para concienciar sobre la importancia de estas mujeres, que constituyen la mitad de la población femenina en Andalucía y representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola.

En la provincia de Huelva esta importancia se acrecienta, ya que el 75 por ciento de sus municipios son menores de 5.000 habitantes y 26 de ellos no llegan a los mil.

María Eugenia Limón, que ha resaltado que la igualdad de género representa "uno de los pilares básicos" del Plan Estratégico Provincial, ha señalado que para Diputación es "prioritario impulsar políticas que permitan hacer avanzar a la provincia hacia la igualdad real entre hombres y mujeres".

"Con ello conseguiremos una mayor equidad y justicia social y dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que constituye otro de nuestros ejes básicos de actuación", ha subrayado Limón.

De la gacetilla 'Las Comadres', de 16 páginas a color, se ha realizado una tirada de 10.000 ejemplares, que ya se están distribuyendo gratuitamente en todos los municipios. También se dispone de una versión online, que se puede descargar desde el Departamento de Igualdad en la Web oficial de la institución. Diputación pretende que la publicación tenga una periodicidad semestral, pero no descarta realizarla cuatrimestralmente si se dieran las circunstancias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN