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Huelva

El Ayuntamiento intensifica el control de patinetes eléctricos en Huelva

Debido a la proliferación de este tipo de vehículos y a la necesidad de regular su coexistencia en la ciudad, por lo que la idea es desarrollar una ordenanza

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  • Patinete eléctrico. -

La Policía Local de Huelva ha intensificado el control de patinetes eléctricos en la ciudad en respuesta a "una demanda ciudadana", debido a la proliferación de este tipo de vehículos y a la necesidad de regular su coexistencia con peatones, ciclistas y conductores en las calles.

De esta forma, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Luis Albillo, ha hecho una llamada de atención a los usuarios de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP), solicitando "su colaboración para la convivencia pacífica de estos elementos con el peatón, que tiene la prioridad", ha destacado en un comunicado.

La intención del Ayuntamiento es desarrollar una Ordenanza Municipal específica para regular el uso de VMP, "en base al Plan de Movilidad Urbana Sostenible" que se está elaborando en la actualidad. Sin embargo, como señala el concejal, "mientras se aprueban estos documentos, la Policía Local seguirá las instrucciones básicas establecidas por la Dirección General de Tráfico".

La DGT ha publicado una instrucción transitoria en la que establece una serie de criterios clarificadores dirigidos a los usuarios de estos vehículos, ayuntamientos y agentes de la autoridad, hasta que se publique la normativa correspondiente que va en la misma línea de lo que se está debatiendo en la Unión Europea. En ella, deja para una regulación municipal el uso del casco o la necesidad de contar con una edad mínima para poder usar los VMP, y deja clara la prohibición expresa de conducir bajos los efectos del alcohol, usando el móvil y auriculares y circular por aceras y zonas peatonales.

Además, se definen como vehículos de una sola plaza, por lo que sólo se autoriza para transportar a una persona, mientras que se recomienda el uso de timbres, iluminación y elementos de protección. De esta forma, en aceras y calles peatonales, los patinetes eléctricos no podrán circular a más velocidad que un peatón, tanto en cuanto no se modifique la ordenanza actual.

Hasta ese momento, solo los patinetes de juguete que circulen a menos de 6km/h pueden seguir circulando por las aceras y calles o espacios peatonales. El resto de patines eléctricos, los que superen los 6km/h, ya deben circular siempre por la calzada.

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