El Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva (CESpH) considera que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus tendrá un impacto "grave" y por lo que estima que supondrá la caída de al menos el 10 por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia.
Así lo ha indicado su presidente, Juan José García del Hoyo, en una entrevista a Europa Press, en la que ha señalado que Huelva es la provincia más exportadora de Andalucía y las exportaciones "van a caer", subrayando que "de hecho ya está cayendo", a la par que ha destacado que la producción "se está reduciendo mucho, no solo en el sector servicios, sino en todos los sectores".
A este respecto ha remarcado que "hasta la minería se está resintiendo" por la caída de las exportaciones, por lo que asevera que "el escenario es "duro" y vaticina que "tendremos un bache económico fuerte este año".
El sector servicios será uno de los más afectados, según García del Hoyo ya que "la gente va a tener miedo de viajar" una vez que se levante el estado de alarma y el turismo internacional "va a estar muy difícil", teniendo en cuenta "que se abran las fronteras", por lo que cree que va a ser un año "muy malo y complicado para la provincia" y "más teniendo en cuenta que el turismo supone un 8 por ciento del PIB" pero quedará reducido "al 5 o a 6 por ciento, al igual que los sectores que dependen de él", según sus cálculos.
De otro lado ha apuntado que las exportaciones en la industria y la agricultura "también bajarán mucho", al tiempo que indica que "saldremos adelante" de la crisis aunque "habrá que esperar hacia qué dirección va el consumo de las familias" porque los ciudadanos "tienen mucho miedo y eso es malo para el consumo y si el consumo se retrae, la economía también", aunque calcula que la recuperación va a tardar "meses o incluso uno o dos años" pero asevera que "es complicado ahora hacer previsiones".
Por otra parte, Del Hoyo cree que esta crisis va a ser más profunda que la del año 2012, al tiempo que se muestra convencido de que va a haber una recuperación "más rápida" porque "el consumidor va a salir de esta pandemia con ganas de pasarlo bien y de vivir, detrayendo, pero con ganas de recuperarse".