El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, y su homónimo en el área municipal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, han anunciado esta mañana en rueda de prensa la activación de un dispositivo especial para reforzar la lucha contra los dos principales problemas de limpieza en la ciudad, relacionados con la presencia de excrementos caninos y residuos voluminosos en la vía pública.
Tras un intenso análisis de la problemática, Albillo ha avanzado la redacción de un informe en el que, desde el Servicio Municipal de Limpieza, se han identificado las zonas más conflictivas, tanto en relación a los excrementos caninos, como a la presencia de voluminosos en la vía pública, “un exhaustivo análisis que implica a todas las barriadas de la ciudad, lugares concretos, así como fechas e incluso tramos horarios en los que se intensifican estos problemas”. Una detallada información que “se ha trasladado y utilizará una Unidad Especial de la Policía Local, para reforzar las inspecciones destinadas a velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, incluyendo la potestad sancionadora, multando a todos los ciudadanos que sean sorprendidos en conductas incívicas”.
De esta forma, se apuesta por reforzar la coordinación de los servicios de Limpieza y Policía Local, mediante esta Unidad Especial de la Policía Local “integrada por cinco personas, un mando y cuatro agentes que patrullarán de paisano, durante todo el día y en todas las barriadas de la ciudad, con especial atención a las zonas, fechas y tramos horarios identificadas por el Servicio de Limpieza, trabajando para la concienciación, pero buscando la eficacia a través de la contundencia”. Junto a ello, Enrique Gaviño ha asegurado que, además, el resto de la plantilla ha recibido órdenes para que dentro de su trabajo diario presten especial atención al cumplimiento de las ordenanzas municipales en cuanto a estos dos problemas concretos que advierte “pueden suponer multas de hasta los 500 euros”.
Como han recordado hoy los responsables municipales, una de las prioridades del equipo de Gobierno es mantener la ciudad limpia y ordenada por lo que “desde nuestra llegada al Ayuntamiento, no sólo hemos reforzado el presupuesto, sino que también hemos implantado nuevas medidas y hemos pactado los cambios con las empresas que tienen adjudicadas la contrata, para mejorar la gestión”. En este sentido, Albillo ha insistido en que “los presupuestos municipales de 2018 presentan un incremento de 465.000 euros en las partidas de limpieza viaria y recogida de residuos hasta alcanzar un montante total de 7.796.000 euros destinados a mantener la ciudad más limpia y mejorar la percepción ciudadana, para que los onubenses puedan sentirse orgullosos”.
De esta forma, el dispositivo especial en coordinación de los servicios de Limpieza y Policía Local se pone en marcha, apunta Albillo, “tras reforzar los presupuestos, mejorar la gestión con medidas eficaces destinadas a optimizar y sacar todo el provecho a los recursos y desarrollar constantes campañas de sensibilización ciudadana, enfocadas principalmente a resolver problemas enquistados como son los relacionados con los excrementos caninos y los residuos voluminosos en la vía pública”. El objetivo es, según el concejal de Seguridad, “promover el compromiso ciudadano, en lo que consideramos una labor común, que requiere la colaboración de todos”.
En este sentido, Albillo se ha referido a la campaña genérica ‘Mi Huelva Brilla’ y a la última desarrollada el pasado mes de junio, bajo el lema ‘Hazle quedar bien’, destinada principalmente a los animales de compañía, con una decena de charlas informativas en las diferentes sedes vecinales y la distribución de más de 2.000 folletos informativos en papel, además de su distribución en redes sociales para llegar al ciudadano de a pie. Asimismo, el concejal de Infraestructuras ha informado de la puesta en marcha, desde finales de septiembre, de un servicio especial de limpieza de manchas, en fachadas, esquinas y mobiliario urbano para paliar las marcas que provocan los orines de las mascotas.
Pero además, Gaviño ha puntualizado que desde la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales, la Policía Local del Ayuntamiento de Huelva lleva gestionadas más de 350 denuncias por infracciones relacionadas con los excrementos caninos.
Por otro lado, respecto a la presencia de residuos voluminosos en la vía pública, en noviembre de 2017, se reforzó el servicio, contando desde entonces con tres equipos (hasta el momento existían dos) que trabajan en horario de mañana de 6:00 a 13:00 horas de lunes a sábado y además se estableció un refuerzo de tarde, con un equipo complementario de 3:00 a 20:00 horas. Como resultado, se produjo un importante incremento en la recogida, “alcanzando el pasado mes de julio el récord de 285 toneladas de residuos voluminosos, lo que supone más de 300 camiones de escombros y muebles”.
Asimismo, junto al incremento de medios y recursos, se implantaron otras mejoras como la firma de un convenio con la Asociación Reto para aumentar los depósitos en los Puntos Limpios municipales, facilitando la recogida en los domicilios; el refuerzo del servicio gratuito de recogida de residuos con la empresa CESPA o la reorganización de la recogida dividiendo la ciudad en dos grandes zonas, para optimizar el rendimiento.
Sin embargo, los concejales han insistido “en la necesidad de contar con la colaboración ciudadana, para que los recursos, medios y actuaciones puedan traducirse en una mejora de la imagen y limpieza en la ciudad”.
Para ello, hoy se ha insistido en que los dueños de los perros están obligados a recoger y retirar los excrementos de sus mascotas en bolsas perfectamente cerradas y preservar las aceras y fachadas de los orines.
En cuanto a los residuos voluminosos, se ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva cuenta con un servicio gratuito de recogida de residuos voluminosos, previa solicitud con la empresa CESPA, en el teléfono 959 159299 o a través del la Asociación Reto, en el teléfono 959 252 218. Un servicio que ha dividido la ciudad en dos grandes partes, y de la Avenida de Andalucía hacia la barriada del Carmen, se lleva a cabo la recogida de voluminosos los lunes, miércoles y viernes; mientras que, en la otra mitad de la ciudad, de la avenida de Andalucía hacia Los Rosales, se realiza los martes, jueves y sábados.
Para optar al servicio, previa solicitud a la empresa CESPA, los ciudadanos que deseen desprenderse de este tipo de residuos, podrán depositarlos, a partir de las 21.00 horas, junto al contenedor de vidrio más cercano, o en su defecto, junto al contenedor más cercano. Sin embargo, es preciso tener en cuenta las premisas que marcan las Ordenanzas Municipales en cuanto a residuos voluminosos. Se consideran residuos voluminosos, los muebles, enseres viejos, trastos inútiles, siempre que no provengan de la actividad industrial y sin exceder, en ningún caso, un volumen de dos metros cúbicos, lo que equivale aproximadamente a un sofá o colchón estándar.
Fuera de estos límites, el ciudadano debe responsabilizarse de su traslado, a los dos Puntos Limpios con los que cuenta el Ayuntamiento de Huelva en el Polígono Romeralejo y la calle Joaquín Turina nº21, con un horario de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 18 horas, estando también disponible el Punto Limpio del Polígono Romeralejo los sábados de 10.00 a 13.00 horas.