Los hoteleros de la provincia de Huelva levantan el pie del acelerador y ya no son tan optimistas con los datos del turismo como en estos años atrás. Este sector asegura que hay un “cambio de ciclo” y que se las van a desear si no hay un giro a corto plazo en materia de infraestructuras en la provincia de Huelva porque ya “se ha tocado techo”. Sin mejor conectividad, peor competitividad, dicen.
Los datos del turismo este verano fueron “similares” a los de 2017, pero la rentabilidad ha bajado en hoteles, campings y bares, según las encuestas realizadas por el Círculo Empresarial de Turismo, conformado por asociaciones relacionadas con el ámbito turístico.
El presidente del Círculo Empresarial de Turismo, José Manuel Díaz, destacó este lunes que los datos del sector en esta temporada alta -que no ha terminado aún- son “positivos” respecto a los “presagios pesimistas” que hubo al inicio. Aunque bien es cierto que se ha bajado en rentabilidad, “no de forma alarmante”, por factores tales como ofertas de última hora, ajustes de precios o meteorología.
El grado de ocupación alcanzó en junio el 66% (un 4% más que en el mismo mes de 2017), en julio el 82% (un 1,6% menos), en agosto el 89% (un 1% más) y la previsión para este mes de septiembre es de un 68% (un 1,5% menos). Respecto las pernoctaciones aumentaron un 6,62% en junio y descendieron en agosto un 0,6%, alcanzando las 723.285 en este mes. El cliente nacional aumentó en agosto un 1% pero el internacional descendió durante todos los meses. Cabe recordar que Huelva cuenta con 25.000 plazas hoteleras.
Por otro lado, en el sector del camping, el mayor grado de ocupación fue en agosto con un 43,1%, un 17,2% más que en 2017. Un aumento significativo debido a que el Camping Doñana permaneció cerrado desde el incendio originado en Moguer el 24 de junio de 2017. Estos datos han “tocado techo”, según advirtieron en varias ocasiones desde el Círculo Empresarial del Turismo. “Hay un cambio de ciclo después de siete años de crecimiento”, aseguró Díaz, quien ve que “lo único que puede cambiar el turismo en la provincia es la mejora de infraestructuras”.
De ahí que recalcara la llegada del AVE, el aeropuerto, los accesos desde la autovía de Portugal a las playas o el desdoble de la N-435. “Huelva ha tocado techo en competitividad en cuanto a los recursos que tiene, que son muchos como los naturales o culturales, pero pobres en infraestructuras. Es increíble que se tarde tanto en llegar de El Terrón a El Portil, por ejemplo”, confesó Díaz ante los medios de comunicación. Además, el Círculo Empresarial de Turismo ha pedido un incremento de los recursos económicos del Patronato de Turismo para desarrollar actividades de promoción y ha solicitado “la despolitización” de las playas para “evitar dimes y diretes y no solucionar los problemas, así como la creación de un comité de análisis permanente del litoral onubense.