"Frente a la industrialización por la que apuestan algunas potencias económicas", indica en la asamblea de cocineros que se celebra en Huelva
El presidente de la Asociación de cocineros Euro-Toques España, el chef Pedro Subijana, ha destacado hoy la importancia de apoyar en el ámbito europeo "una legislación en defensa de la artesanía en gastronomía frente a la industrialización por la que apuestan algunas potencias económicas".
Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas en Huelva donde, hasta mañana, se celebra la XI Asamblea de la asociación, un encuentro que reúne en la capital onubense a más de 200 cocineros de prestigio de distintos puntos de la geografía española, entre ellos Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Francis Paniego, Jesús Sánchez, Paco Torreblanca o Susi Díaz.
Subinaja ha destacado que, en estos momentos, España es "el país más potente en Euro-toques en todo el conjunto de Europa; empezamos siendo la Europa del sur, que era como nos llamaban porque no teníamos ni estructuras ni medios, y poco a poco hemos ido cogiendo más fuerza y más socios".
Ha indicado la importancia de la defensa que hace la asociación del producto, de la profesión y del trabajo para ahondar en las relaciones entre los cocineros de distintos lugares y países y, sobre todo, en la vigilancia de qué es lo que se legisla en Bruselas en torno al mundo de lo que compete a lo agroalimentario.
"Cuanta más fuerza tengamos más representatividad tendremos y más podremos evitar que nos hagan dejar nuestra artesanía, que es uno de los objetivos más importantes que hay", ha dicho.
Considera que "desde Bruselas se decide, se legisla, pero muchas de esas leyes van más por la vía de industrializar" porque hay más potencias económicas en Europa que pretenden hacer normas que les benefician a ellos y el resto debe "vigilar para que no se mate la artesanía de la que nosotros somos los representantes".
En la actualidad, son más de 700 cocineros los que forman parte de la Asociación en España y más de 4.000 en Europa, personas que, fundamentalmente, son "artesanos apasionados" por lo que manejan.