El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) va a invertir diez millones de euros en distintas actuaciones que se acometerán en ocho zonas de los doce kilómetros de la costa de Huelva afectados por los temporales de finales de febrero y principios de marzo.
En rueda de prensa en Huelva, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dado a conocer la resolución del Ministerio que da cobertura a estos daños calificando la inversión de "potente e histórica", ya que "supone destinar a la provincia onubense una cantidad similar a la invertida el año pasado en toda la costa andaluza".
El objetivo de estas actuaciones, ha recordado, es "tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lograr que las playas puedan estar en las mejores condiciones de cara a la temporada estival, es decir, reponer el litoral a condiciones óptimas y representativas del privilegio que tiene".
Sanz ha destacado la "agilidad" con la que la resolución por la que se declaran obras de emergencia y se ordena reparación de daños producidos por el temporal "ha sido autorizada y firmada", lo que ha permitido que "se estén poniendo en marcha todos los procedimientos para articular actuaciones a la mayor brevedad posible".
Ha precisado que "algunas serán inminentes y otras, como los aportes de arenas a las playas tendrán su ritmo necesario tanto en la contratación como en la previsión de futuros temporales, ya que habrá que garantizar que estas actuaciones no se vayan a ver afectadas por nuevos temporales".
La inversión de 10 millones de euros va a permitir que se actúe sobre ocho zonas específicas de los 12 kilómetros de la costa onubense afectados por el temporal, en siete términos municipales: Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Palos de la Frontera y Almonte.
La mayoría de las actuaciones están centradas en la estabilización de frentes dunares, reparación de accesos, limpieza y aportaciones de arena.
Más allá de estas acciones, tanto la Junta de Andalucía como la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la comisión interadministrativa creada tras los temporales -en la que participan los ayuntamientos- están trabajando en "buena sintonía" para planificar medidas estructurales de forma conjunta al objeto de, en un futuro, poder paliar las afecciones de nuevos temporales.