Renfe Mercancías y la Autoridad Portuaria de Huelva se han unido para trabajar conjuntamente y potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril a través del puerto onubense, un segmento en el que estas instalaciones tienen un importante margen de crecimiento.
Ambas entidades han mantenido un encuentro al más alto nivel en el que han constatado el potencial de crecimiento del Puerto de Huelva apoyado en el desarrollo de sus conexiones ferroviarias, ha informado el Puerto onubense en un comunicado.
En este encuentro ambas entidades han acordado incentivar conjuntamente este tráfico, basándose tanto en las infraestructuras ferroviarias del Puerto, en la plataforma multimodal del Muelle Sur y el foso de graneles en el Muelle Juan Gonzalo.
Del mismo modo, aunarán esfuerzos para incrementar la penetración en el territorio del Puerto de Huelva mediante el ferrocarril, a través de sus acuerdos con distintas terminales ferroviarias o puertos secos en el interior, tanto en la zona de Extremadura, como en la zona del Corredor Central Huelva Madrid.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha manifestado que "esta apuesta conjunta de acciones es fruto del esfuerzo comercial que está realizando el equipo de profesionales de la APH para fortalecer la alianza con Renfe Mercancías en aras del desarrollo presente y futuro del Puerto de Huelva".
A la reunión asistieron, por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva, su presidente, Javier Barrero, entre otros, y por parte de Renfe Mercancías, su director General, Abelardo Carrillo.
El Puerto de Huelva, con una media anual de más de 2.200 operaciones ferroviarias, de las cuales casi 400 son circulaciones de trenes de contenedores y el resto se distribuye entre graneles líquidos y sólidos, presenta unas expectativas de crecimiento muy importantes, ya que, a nivel de toneladas, las movidas por modo ferroviario representa sólo un 2,5 % del tránsito total de mercancías.