La parlamentaria andaluza y vicesecretaria general del PSOE de Huelva, María Márquez, ha calificado de "avance en la igualdad de oportunidades" en Andalucía la medida adoptada por el Gobierno de la presidenta Susana Díaz de bonificar el 99 por ciento de las matrículas universitarias sobre la base de los créditos aprobados en primera matrícula. Así lo ha expuesto la dirigente socialista en la Cámara andaluza, donde ha remarcado que "con ello nuestra comunidad se sitúa a la cabeza de este país en la defensa y acceso igualitario a la educación pública universitaria".
"Dicha medida se incluirá en el decreto de precios públicos del próximo curso universitario y se aplicará en los grados universitarios y en los másteres y para lo que la Junta de Andalucía destinará 29 millones de euros para el beneficio de más de 30.000 alumnos", ha señalado, según ha informado el PSOE de Huelva en una nota de prensa.
En este sentido, la parlamentaria andaluza ha incidido en que "en nuestra comunidad autónoma impulsamos decretos de precios públicos para reducir las tasas universitarias, por lo que demostramos que en Andalucía gobernamos de otra manera, mientras que el PP aprueba decretos para subir las tasas universitarias, creando un impuesto a los jóvenes, y otro para suprimir y rebajar becas".
En esta línea, Márquez ha recordado que "el PP aprueba una ley para segregar por sexos y reduce la ejecución del gasto de becas; en cambio, en Andalucía las matrículas universitarias pueden fraccionar el pago hasta en diez plazos". "También, aquí la becas Erasmus se amplía a nueve meses, pero el Gobierno de Rajoy la reduce a seis, invirtiendo en todo el país lo mismo que la Junta invierte en Andalucía", ha proseguido.
Por otra parte, la dirigente socialista ha hecho hincapié en que "mientras que el PP ha defendido las reválidas, en Andalucía hemos levantado la voz para defender el carácter continuo del proceso de aprendizaje".
Asimismo, ha apuntado que "la Lomce y la política educativa del PP han sacado a la calle a la comunidad educativa que se ha manifestado en contra de los recortes en educación, sin embargo, en Andalucía los rectores de todas las universidades felicitan a la Junta por la medida de bonificación del 99 por ciento de las tasas universitarias".
Por último, María Márquez ha reprochado al Partido Popular que "haya destrozado, a martillazos, los pilares que sostenían el derecho a la educación superior en nuestro país y haya generado desesperanza e incertidumbre en las personas más formadas, más informadas y más preparadas".