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Huelva

Caraballo visita un proyecto de educación en República Dominicana

Más de 5.800 niñas y niñas en situación de vulnerabilidad ven mejorada su salud, higiene y escolarización gracias a este proyecto desarrollado por UNICEF

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  • Caraballo Unicef -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado en Santo Domingo (República Dominicana) un proyecto de cooperación internacional destinado a la mejora de la calidad de la educación de las niñas y niños más vulnerables del país, que lleva a cabo UNICEF y con el que colabora la institución provincial a través de la convocatoria de las subvenciones a ONGDs para proyectos de desarrollo en países empobrecidos.
Caraballo ha conocido de primera mano la labor que realiza el Centro de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Caif) 'La Altagracia', ubicado en los suburbios de la capital dominicana. Los trabajadores del centro han explicado la forma de trabajar con las familias, a las que educan y les muestran la forma correcta de tratar a los niños y niñas.
Caraballo, que ha acompañado a una de las animadoras a una visita en el terreno a una de las casas de familias con las que están trabajando, ha destacado “la aportación tan fundamental y necesaria de este proyecto para garantizar unas condiciones de vida digna a miles de niños dominicanos”. Según ha afirmado, “la cooperación permite que estos niñas y niñas tengan cubiertos aspectos que en países como el nuestro son derechos sociales básicos, como la salud y la higiene o la educación”.
Con un presupuesto total de 150.000 euros, más de 5.800 niños y niñas y 600 familias en situación de vulnerabilidad de las zonas fronterizas se benefician de este proyecto, en el que participan 150 profesionales de la educación.
Con este proyecto, denominado 'La comunidad educativa que aprende' y al que la Diputación ha destinado una subvención de 25.000 euros, UNICEF pretende mejorar la calidad de la educación y asegurar que todos los niños y niñas, sin excepción, reciban una educación adecuada, de calidad y digna.
La República Dominicana se enfrenta importantes desafíos para asegurar el cumplimiento del derecho a la educación de toda la infancia: baja calidad de la educación, el abandono y el bajo aprendizaje del alumnado, entre otros. Para lograrlo se han establecido cuatro ejes de acción.
Por un lado, el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas desde los 0 a los 5 años. Junto a ello, la mejora de la formación y competencias en matemáticas y comprensión lectora de los menores y adolescentes. En tercer lugar se trabaja para asegurar la permanencia de los niños y niñas y adolescentes en la escuela, reduciendo los factores de riesgo como son la violencia, VIH/SIDA y el embarazo adolescente, muy frecuentes sobre todo en las zonas fronterizas. Y otro eje de actuación va dirigido a la promoción de la participación de familias y comunidades de los centros educativos.
Los proyectos de Cooperación indirecta de la Diputación son apadrinados por Ayuntamientos de la provincia de Huelva, es este caso es San Bartolomé de la Torre quien ha realizado acciones de sensibilización sobre 'La comunidad educativa que aprende' de UNICEF.
Además de este proyecto, la Diputación ya subvencionó otro de Unicef en dos regiones de la República Dominicana en el año 2012, denominado 'Prevención y erradicación de la explotación sexual infantil y de la discriminación por razón de género'.
Como presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) el presidente de la Diputación de Huelva ha participado esta semana en el Seminario 'Descentralización y Desarrollo Económico Local' celebrado en Santo Domingo, fruto de la colaboración entre instituciones de República Dominicana (DIGEPEP, Red ADEL, Liga Municipal, FEDOMU, FEDODIM), y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.

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