El grupo de trabajo de Psicología y Violencia de género de la delegación de Huelva del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha organizado para el próximo sábado la segunda edición del paseo en bici por Huelva con el objetivo de concienciar, sensibilizar, formar e informar a la población sobre la lacra de la violencia de género.
La ley, por sí sola, es insuficiente para erradicar esta lacra y vergüenza socialEn un comunicado remitido por la organización del evento se ha informado de que en la pasada edición acudieron más de 300 personas y que, este año, como novedad, sortearán una bicicleta entre todos los asistentes.
La salida será desde el Parque Zafra de Huelva a las 11,00 horas y la inscripción en el evento será gratuita. El objetivo es concienciar y sensibilizar a la población onubense en general con independencia de la edad; a los niños para formarles, y a los adultos para informarles y a los hombres especialmente para "involucrarles".
En esta segunda edición se ha ampliado el programa del año anterior y entre otras actividades, habrá una lectura de un manifiesto por parte de un niño, una suelta masiva de globos y participarán cuentacuentos.
Igualmente se realizará un sorteo con numerosos regalos, entre ellos: una bicicleta, balones, sudaderas, maillot, culotes, surtidos de chacinas y otros más entre todos los participantes.
Hace ocho años el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental creó el Grupo de Trabajo 'Psicología y Violencia de Género' para afrontar este "gran problema" y trabajar con el fin de contribuir a la desaparición de esta lacra social. Este Grupo de Trabajo, integrado por 12 profesionales de la Psicología, está dirigido por Francisco Márquez que es el coordinador.
El hecho que el coordinador sea un hombre no es casual ya que la violencia de género "no es una batalla de mujeres, sino una guerra de mujeres y hombres" y solo así, "desde la unión podremos ganarla", según ha declarado Márquez.
Desde este grupo de trabajo se organizan cursos de formación en el Colegio de Psicología, se imparten charlas a amas de casa, se establecen convenios de colaboración con ayuntamientos, multitud de actividades con un mismo fin: formar, informar, concienciar, sensibilizar e involucrar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género.
El coordinador del grupo, Francisco Márquez, ha afirmado que desde el año 2004 con la aprobación de la Ley Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, los avances en materia de protección hacia las mujeres víctimas de la violencia de género han experimentado un avance exponencial respecto a la situación anterior, "no es menos cierto, que la ley por sí sola, es insuficiente para erradicar esta lacra y vergüenza social".
Según ha afirmado Márquez, año tras año el número de mujeres asesinadas por sus parejas y el número de denuncias por parte de las mismas, "no disminuyen", por tanto, los datos muestran una realidad "nada satisfactoria, y más alarmante si cabe, son los resultados de los estudios que revelan un aumento en las conductas machistas por parte de los jóvenes".
Por último, Márquez ha asegurado que "sin lugar a dudas, nos queda mucho camino por recorrer, por eso este Paseo en Bicicleta persigue ser un paso más, un paso que demos desde Huelva hacia esa soñada y justa meta que es la igualdad".
Este es el segundo Paseo contra la Violencia de Género que organiza el Grupo de Trabajo "Psicología y Violencia de Género" en Huelva, donde en la primera edición se superó con creces todas las expectativas. Participaron más de 300 personas de tres generaciones diferentes, abuelos, padres y niños.
Desde el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental se invita a todos los onubenses a que se sumen a esta lucha, acompañando a los organizadores en este paseo en bicicleta donde "todos pedalearemos hacia la igualdad".