Agentes de la Guardia Civil están llevando a cabo desde primera hora de la mañana una macrooperación contra la corrupción municipal, con casi cincuenta registros en diez provincias -entre ellas Huelva y Granada- , incluidos quince requerimientos en ayuntamientos, la mayoría catalanes.
Fuentes de la investigación han informado a Efe del desarrollo de esta operación, denominada Termyca que se desarrolla en las cuatro provincias catalanas, además de en Castellón, Palma, Huelva, Granada, Madrid y Guadalajara.
En el caso de Huelva, desde la Guardia Civil indican que está previsto investigar a varios ayuntamientos de la provincia, sin bien no han querido dar detalle alguno más al respecto.
No obstante, ya se ha conocido que el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) ha solicitado al Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) diversa documentación relativa a la contratación de la consultora Efial, dentro del marco de la 'Operación 'Termyca que se está desarrollando en 23 ayuntamientos de toda España y en la que ya se han practicado once detenciones.
El alcalde de Palos, Carmelo Romero (PP) ha asegurado en declaraciones a Europa Press que, en concreto, el requerimiento judicial solicita el expediente de contratación de los trabajos solicitados a esta consultora, además de diversa documentación sobre la gestión fiscal de la empresa. Romero ha anunciado que aportará todos los detalles este miércoles en una comparecencia de prensa.
La consultora Efial es el hilo de conexión entre las diferentes operaciones anticorrupción. Los detenidos este martes se sirvieron de la asesoría de esta consultora --que fue absorbida por CGI, continuando con la actividad delictiva-- para "evitar la labor supervisora del secretario e interventor municipales", según ha detallado el Ministerio Público.
El primer edil palermo ha reconocido que esta empresa consultora "tiene un contrato con el Ayuntamiento de Palos para trabajos en materia de gestión tributaria". Al respecto, ha dejado claro que este contrato "se licitó públicamente con todos sus parabienes administrativos".
El origen de esta macrooperación, dirigida por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, está en el denominado Caso Efial, por el nombre de la consultora que trabajaba para numerosos ayuntamientos de Tarragona gobernados por Convergència.
La Guardia Civil ha detenido en total a doce personas en el marco de la operación, por una trama en la que están implicados trabajadores públicos, un exalcalde, empresarios y directivos de las consultoras Efial y CGI.
La Guardia Civil ha informado de que se han practicado doce detenciones -la última, según fuentes próximas al caso, un empresario de Cataluña- 48 entradas y registros (cuatro de ellos en Andorra) y quince requerimientos judiciales a varios ayuntamientos.
Se investigan delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude e infidelidad en la custodia de documentos.
La Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado dirige esta operación, iniciada a su vez con el registro en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) el 26 de junio del 2014, que finalizó con el alcalde por aquel entonces, en prisión.
La Guardia Civil y el juzgado número 1 de El Vendrell ya investigaron varios contratos de este ayuntamiento con la consultora Efial y estas pesquisas han desembocado hoy en la macro operación policial.
Las 48 entradas y registros se dividen en catorce domicilios, siete despachos profesionales, doce sociedades mercantiles y siete en entidades públicas empresariales locales (EPEL).
La Guardia Civil también registra los ayuntamientos de Tortosa, Ascó, Vandellós y L'Ametlla de Mar, todos de la provincia de Tarragona; Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón en Madrid y Trillo en Guadalajara.
Los investigadores han detectado un uso fraudulento de las EPEL, una figura legal de empresa pública municipal, incluso algunas ficticias sin ningún tipo de actividad.
Estas EPEL fraudulentas captaban dinero público y lo desviaban a una sociedad mercantil privada, en una trama opaca que acababa transfiriendo los fondos a Andorra a través de sofisticadas operativas mercantiles.
Recientemente, la empresa CGI absorbió a Efial y exportó el sistema que la consultora barcelonesa aplicaba en ayuntamientos catalanes a otros consistorios de fuera de Cataluña.
La operación policial ha movilizado a 342 guardias civiles de las Comandancias de Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona, Madrid, Guadalajara, Huelva, Granada, Castellón e Illes Balears.