El belén viviente de Beas, el segundo más antiguo de España y el primero de Andalucía de estas características, ha abierto sus puertas, como viene haciendo desde hace 46 años, y este año está dedicado a la Cumbre del Cambio Climático que se va a celebrar en París.
Como es tradicional, los visitantes que acuden cada año a este singular belén, que organiza la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines de Beas desde 1970, contemplan el trabajo de un equipo que centra su atención en la representación del Nacimiento de Jesús.
La inauguración ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, quien, en su intervención, ha destacado que "más allá de la belleza de las estampas bíblicas representadas, este belén también es una estupenda forma de educar a los más jóvenes, mostrando la etnografía, es decir, los usos y costumbres de la comarca y todo un muestrario del paisaje, de las plantas del monte mediterráneo del Andévalo onubense y los bosques de ribera de la zona".
Esta 46ª edición del Belén, ha manifestado, pone atención en la defensa del medio ambiente, un tema especialmente relevante en este momento, de ahí que sea más que adecuada la dedicatoria de este año a la Cumbre del Cambio Climático que se celebra este fin de semana, a la que él asistirá en representación del Gobierno andaluz.
Desde la Hermandad se ha precisado que también se ha querido hacer eco de las propuestas del papa Francisco en la encíclica 'Laudato Si', que propone el cuidado del medio ambiente de manera integral.
El belén presenta este año muchas novedades, entre las que destacan espacios como la cueva de los gitanos, la escena de la cestería, el banquete de bodas de la Virgen María o la presentación de Jesús en el templo.
Escenas que se suman a otros ya tradicionales, bíblicas y de estilo costumbrista, a las que dan vida Para unos 140 niños del Colegio Juan Ramón Jiménez y del Instituto La Campiña, de Beas.
Él belén estará abierto todos los fines de semana y festivos hasta el 3 de enero, en horario de tarde de 15:30 a 19 horas; los domingos además se abrirá por la mañana de 10 a 13 horas.