Desde el 2 de septiembre y hasta el día 14 del mismo mes se tienen que entregar las solicitudes y documentación a aportar para acceder al ‘Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación’, del que van a poder beneficiarse unos 180 onubenses desempleados de la capital. Como novedad en esta convocatoria, se establecen tres puntos municipales de entrega con el objetivo de facilitar la inscripción a los ciudadanos residentes en los distintos barrios de la capital. Así, además del Centro Inserción Sociolaboral de Los Rosales, este año podrán presentarse también en los centros sociales de Marismas del Odiel y El Torrejón, en horario de 9:00 a 13:00 horas.
Para poder formar parte de este programa, los solicitantes deberán cumplir con una serie de requerimientos, que se pueden consultarse en las bases, que se encuentran publicadas en la web del Ayuntamiento, www.huelva.es así como en el tablón de edictos municipal.
Entre las exigencias, los solicitantes deberán presentar fotocopia de DNI o NIE de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 14 años así como libro de familia en el caso de matrimonio o de familia monoparental con hijos, y certificado de registro de uniones de hecho en aquellos casos que se den estas circunstancias.
Asimismo, deberán entregarse copias de nóminas o certificados de empresa de los últimos seis meses de aquellas personas que hayan estado dados de alta y autorización para recabar documentación de otras Administraciones Públicas acreditativas de los ingresos percibidos durante en ese espacio de tiempo, así como de empadronamiento, vida laboral y períodos de inscripción en el SAE.
De esta forma, hay que destacar que a diferencia del pasado año, el Ayuntamiento va a ser el encargado de recopilar toda la documentación solicitada que depende de organismos oficiales, como la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de Seguridad Social, lo que también contribuirá a que los onubenses demandantes puedan agilizar en gran medida el proceso de presentación de solicitudes.
La presente convocatoria del PEACA está dirigida a personas en edad laboral pertenecientes a una unidad familiar empadronada en Huelva desde hace al menos un año y que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este programa se encuentren en situación de demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo y no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud.
Por otra parte, la Comisión de Selección recabará un Informe de los Servicios Sociales Comunitarios que acredite que la persona solicitante forma parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
Por ello, van a tener prioridad para beneficiarse de esta Ayuda a la Contratación las familias numerosas y aquellas personas que pertenezcan a unidades familiares donde todos los miembros con la consideración de población activa hayan estado desempleados durante los 6 meses anteriores a la solicitud.
En el proceso de selección también será valorado de forma prioritaria que el solicitante o algún miembro de la unidad familiar sea víctima de violencia de género. Otros aspectos valorables serán que haya al menos una persona menor de edad dentro de la unidad familiar o que algún miembro tenga declarada una discapacidad superior al 33% o reconocida su situación de dependencia.
Tras el periodo de solicitudes y del proceso posterior de selección de participantes, los beneficiarios de este programa podrán firmar un contrato de trabajo en la modalidad de obra o servicio, con una duración máxima de 90 días y que estará dirigida a contribuir a la mejora de la ciudad a través del desempeño de distintos oficios.
Hay que indicar que este programa está regulado por el Decreto-ley 8/2014 de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, prorrogado por la Orden de 20 de marzo de 2015 de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.